Neuquén: se levantó el acampe, sigue la lucha

Cuatro días de intensa actividad por trabajo genuino y contra el hambre

Imagen del acampe

Las organizaciones sociales Polo Obrero, FOL, FPDS UTEP, FOL Unidad, FPDS y Territorio Evita desarrollaron un acampe desde el martes 30 de enero al viernes 2 de febrero en reclamo del pago de salario del mes de diciembre 2023, la continuidad laboral de 740 compañeros/as, el pago de los programas provinciales, la regularización en comedores populares y la reposición del camión garrafero.

 

https://www.instagram.com/reel/C2xV4H2Od2X/?igsh=NjUybWpxZ3NmZmJp

 

Toda esta actividad por reclamos urgentes se vinculó con la participación activa y masiva en las jornadas de lucha contra la ley Ómnibus.

Las respuestas del gobierno fueron negativas en algunos aspectos y parciales en otras reivindicaciones, pero fundamentalmente consistieron en un fuerte ataque a las organizaciones piqueteras con infamias e injurias. Y el inicio de causas penales.

Figueroa imita a Milei

Ante el acampe, el gobierno desenvolvió un fuerte ataque y persecución. Esto, como parte de una orientación general de barrer con las organizaciones de lucha. En el primer día de acampe, el Ministerio de Trabajo publicó una solicitada donde denunciaba que las organizaciones habían comprado con plata de cooperativas de trabajo $3.000.000 en chorizos y de una camioneta 0K. Ante esta falsedad, contestamos políticamente y con una carta documento llamando a la retractación o ratificación con la presentación de la prueba. Claramente, el gobierno nunca presentó una prueba por la sencilla razón que era totalmente falso.

Luego de ello, el gobierno apeló a la intimidación. Llegaron 4 órdenes de desalojo que al no prosperar, utilizaron efectivos policiales que filmaban e intimidaban durante  la jornada.

Se trató de una política antiobrera y de persecución.

https://vm.tiktok.com/ZM6WhWPCg/

 

Las respuestas del gobierno

En el segundo día de acampe tuvo lugar una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Lucas Castelli, funcionario actual que estuvo con Macri, luego con Massa y ahora con Milei y el gobernador Rolando Figueroa. La primera sorpresa de la reunión fue que uno de los interlocutores del gobierno era miembro de Somos Barrios de Pie. Esto es ilustrativo de cómo el gobierno ha cooptado a personal de organizaciones populares o de la centroizquierda para ejecutar su política reaccionaria. Lo mismo sucede en Educación y en ambiente.

En dicha reunión, el gobierno no reconoció la deuda de diciembre. Para ello, utiliza una maniobra que consiste en tomar doce transferencias ejecutadas en el 2023, presentándolas como el pago de los 12 meses del año. Lo que sucede en realidad es que siempre el pago es a mes vencido y enero de 2023 corresponde a diciembre de 2022.

En relación a la continuidad, luego de negar toda posibilidad, señalaron que existen 150 puestos de trabajo para todas las organizaciones bajo el convenio Uocra, pero esto debería pasar por el visto bueno del gremio de la construcción.

En lo referente al pago de programas provinciales, los mismos se abonaran este 5 o 6 de febrero. Y en relación al camión garrafero, su funcionamiento se retomará a mediados de febrero.

Con respecto a comedores populares se comprometieron a garantizar las compras de alimentos, las cuales incluirán carnes rojas y pescado.

Como se verá, las respuestas fueron negativas en el pago del mes de diciembre, totalmente insuficiente en la continuidad y otras que debemos garantizar su cumplimiento.

¿Cómo la seguimos?

Terminado el acampe, comenzaron a llegar las notificaciones del inicio de causas a los principales referentes de cada organización. Por el Polo Obrero se encuentran los compañeros/as María Colitripay, Luis Ramírez  y César Parra. Este hecho de persecución se suma al aspecto de difamación promovido por el gobierno. Por ello, una de las principales iniciativas es responder con una conferencia de prensa de las organizaciones invitando a los sindicatos. Es que el armado de las causas representa un ataque a todos los trabajadores. Por otro lado, una campaña en redes y de volanteo en nuestros barrios respondiendo a las mentiras del gobierno, denunciando su política antiobrera  y el llamado a nuevos sectores a sumarse a la lucha.

Por el otro, la realización de asambleas en cada barrio de nuestras organizaciones para decidir y votar nuevas iniciativas de lucha en pos de ganar la continuidad laboral, el pago de salario y todas las reivindicaciones urgentes. Esto, como parte de una lucha mancomunada contra el plan Milei que el gobierno de Figuera aplica y comparte en un todo

Reivindicamos la acción de lucha y retomamos  la lucha con más organización y masividad.