Neuquén: vamos a la jornada piquetera de 72 horas

Se profundiza la lucha contra el ajuste y la falta de trabajo con piquetes y concentraciones los días martes, miércoles y jueves.

En Neuquén, el frente único de organizaciones sociales y piqueteras conformado por el Frente Popular Darío Santillán, FOL, Polo Obrero y CTEP tiene la firme decisión de continuar el plan de lucha provincial, impulsando para esta semana una jornada de 72 horas de piquetes en puentes y rutas de la provincia. La acción se realizará el martes 17, miércoles 18 y el jueves 19; y se desarrollará en puentes carreteros que unen Neuquén y Rio Negro, Tercer Puente, Puente Carancho (Senillosa), Zapala y Chos Malal y Junín de los Andes. También habrán concentraciones en Cutral Co y Chañar.

La jornada es parte de un plan de acción ante la falta de respuestas del gobierno a reclamos urgentes. Se trata de la exigencia de trabajo genuino en base al desarrollo de un plan de obras públicas que incluya regularizaciones y urbanizaciones de barrios populares y la actualización de los programas provinciales, que están en los $8.000.

La estrategia del gobierno para no brindar soluciones es el desgaste y el “ninguneo” de las demandas. Para ese fin, señalan que la recuperación de la producción energética impactará en la generación de empleo, y que su tarea consiste en mediar para que los privados contraten mano de obra local. En esa línea, lanzaron la aplicación “Rumbos”, que oficiaría de bolsa de trabajo. Sin embargo, esta orientación choca de frente con una realidad marcada por una desocupación que no se recupera de la etapa prepandemia y una inflación galopante, que en Neuquén es superior a la media nacional, lo que marca el acelerado crecimiento de la pobreza y la indigencia.

Asimismo, la industria petrolera desarrolla un incremento de la producción como consecuencia de los fuertes subsidios del PlanGas Ar y en base a una superexplotación laboral, donde las dotaciones de trabajadores se redujeron en un 20%. Se vienen, entonces, tres días de intensa jornada piquetera, la cual confluirá con la acción nacional que desarrollará el Frente Piquetero el próximo 18 de agosto.

También te puede interesar:

El llamamiento fue sin publicidad previa y arreglada con la dirección del hospital.
Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.