Nexos y plus: el gobierno viene por todo

Desarrollo Social de la Nación quiere ajustar los ingresos de un salario mínimo vital y móvil

Si profundizan el ajuste, profundicemos la pelea

La llegada de Tolosa Paz está marcada por ir a fondo con el recorte del llamado “gasto público” y tiene en la mira a todos aquellos que consiguieron con la lucha hacer valer su tarea sociocomunitaria, con un “nexo doble” algunos y otros con “plus esencial” (un universo muy pequeño). Son remuneraciones que no superan la mitad de un salario mínimo, vital y móvil y en el de los Plus es solo de 5.000 pesos. Nadie se enriquece con esos ingresos en una Argentina cada vez más cara.

Desde que comenzó el mandato del gobierno del Frente de Todos, el cual en el último período basó sus recortes con el lema “planes no, herramientas sí”, tampoco entrega las famosas herramientas, que hasta han llegado a exponerlas en la televisión.

Y sí, lxs compañerxs del Potenciar solo las vimos por tele, porque a los barrios no llegan.

Tolosa Paz no quiere vincular a ese “banco de herramientas” a los nexos y plus para que trabajen en mejores condiciones, sino que pretende “hacerlos figurar” en el programa, pero no contarlos dentro de los convenios para ser beneficiarios de esos insumos. Es decir, engordar un padrón que no tendrá con qué trabajar. Pero el único fin de este enrosque burocrático es darle de baja a los nexo y plus que no figuren en esa nómina.

Pan con pan

Los compañeros que cobran un nexo o plus realizan tareas de emergencia en todas las unidades de gestión. En los municipios directamente son explotados y manipulados.

En las organizaciones como la nuestra, estos compañerxs realizan tareas en comedores, merenderos, apoyo escolar, huertas comunitarias, mantenimientos de espacios verdes para los vecinos, limpieza en los barrios, esparcimiento para jóvenes, reacondicionamiento de comedores o pequeñas construcciones. La mayoría de todo este trabajo es a pulmón y sin ningún insumo para ejecutarlo.

Frente a este avasallamiento de nuestras conquistas es que afilamos la lucha piquetera para lo que queda del año 2022 y el 2023 que se viene. Si profundizan el ajuste, profundicemos la pelea. Vamos a organizar más y más barrios en todo el país, fortalecer los cuerpos de delegados, empadronar más compañeros y ejecutar todo lo que votamos en nuestro último Congreso Nacional. ¡A las calles!