Notable coincidencia entre Télam y TN

Tergiversación consciente de la agencia estatal y Zabaleta sobre la movilización piquetera.

El ataque de TN a la enorme movilización piquetera del día de ayer coincidió con el de la agencia Télam. El cable de Télam es un indicativo del grado de tergiversación informativa que maneja el gobierno, que opera con mentiras deliberadas contra la población. Sostuvo Télam: “Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, reafirmaron que ‘está dispuesto a seguir trabajando’ con las organizaciones sociales, pero aclararon que en esta oportunidad ‘hay una marcha que está cruzada por la situación electoral’ y por ‘los candidatos de los partidos políticos de izquierda’ bonaerenses”… “durante la jornada de hoy se desarrolla una marcha que está cruzada por lo electoral: la movilización está encabezada por el PO (Partido Obrero), que lleva a (Néstor) Pitrola como tercer precandidato a diputado en provincia de Buenos Aires”.

El texto no tiene desperdicio, por el nivel de mentiras que maneja. El Ministerio sabe muy bien el motivo real de la movilización. Este consiste en que los compañeros que debían cobrar la tercer tanda de ingresos al programa Potenciar Trabajo acordada entre Arroyo y las organizaciones no tienen fecha de cobro. O sea, se está dejando sin cobrar a miles de compañeros, que realizan día a día tareas en merenderos y comedores en todo el país. El cambio de ministro y el desplazamiento de Arroyo generó que el compromiso de pago fuera incumplido por parte de Zabaleta.

El Ministerio tuvo la posibilidad durante largos días de establecer una fecha de cobro, lo cual hubiera llevado probablemente a abrir un diálogo con las organizaciones. No lo hicieron. En cambio, publicitaron una reunión de Zabaleta con Guzmán para analizar el presupuesto del área, abriendo aún más dudas sobre el cobro de estos miles de compañeros. O sea que no se trató de una especulación electoral sino de una movilización obligada por el cobro de miles de desocupados en todo el país.

En segundo lugar fue una marcha de frente único, entre organizaciones que tienen diferentes perspectivas políticas. La movilización fue de la Unidad Piquetera, que tiene sectores que militan en diferentes espacios políticos, y algunos de ellos que militan en favor del voto en blanco o la abstención electoral. Nunca podríamos haber nucleado este espacio en favor de una candidatura. En tercer lugar cuando el Partido Obrero decide hacer un acto electoral, lo hace en forma abierta. Así reunimos 17 mil personas en Plaza de Mayo en noviembre pasado y la semana pasada el Partido Obrero de Córdoba reunió 9 mil personas en apoyo a sus precandidatos. Está movilización tuvo los fines descriptos.

Como sostuvo en su respuesta Néstor Pitrola: “solo un tonto o un canalla puede decir que tuvo fines electorales ocultos”. La manipulación de las fotos del cumpleaños de la pareja presidencial no fue ni será la única manipulación de la agencia estatal de noticias.

 

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.