NOTIPOLO

San Pedro (Misiones) - Trelew - La Matanza - Río Tercero

San Pedro, Misiones

San Pedro (Misiones): las piqueteras del Polo Obrero hacer oír su voz

Este 11 de julio, las mujeres de San Pedro nos reunimos en asamblea, donde planteamos distintas inquietudes e intercambiamos ideas sobre el próximo Encuentro de Mujeres y Disidencias, que realizaremos el 6 de agosto en la ciudad de Oberá.

Muchas problemáticas tenemos en nuestra ciudad, una de ellas en el área de salud, el hospital funciona como una gran sala de primeros auxilios. Queremos ejercer nuestro derecho a poder parir en nuestro pueblo y no ser trasladadas solas en la ambulancia. Por eso impulsamos un petitorio con el reclamo que nuestro hospital funcione acorde con las necesidades de la población, comenzando con el funcionamiento pleno de la sala de partos, con los recursos humanos, profesionales, técnicos y auxiliares necesarios.

También necesitamos con urgencia, para las compañeras que sufren violencia de género, una casa refugio, y un centro integral de atención con los servicios indispensables para albergar y asesorar a las mujeres que sufren violencia en nuestro municipio y zonas cercanas.

Nos estamos preparando para debatir, junto a todas nuestras compañeras de la provincia de Misiones, cómo hacer oír nuestra voz y reclamar de conjunto por todas nuestras reivindicaciones.

Mariela (Mujeres del Polo Obrero de San Pedro)

 

Trelew: se formó el Polo Obrero en los barrios más postergados

Crece la organización de desocupados independientes en los barrios de Chubut

El pasado fin de semana se llevó adelante una campaña intensiva de empadronamiento en los barrios Inta y Moreira 4. La respuesta de los vecinos y vecinas fue inmediata: urge la necesidad de organizarse contra la pobreza y el hambre que azotan a las familias obreras.

Esos barrios son una muestra de la carestía que hay en los barrios populares. La denuncia al municipio es enfática: el intendente Maderna presenta a su gobierno como progresista, pero es responsable de la perpetuación de la miseria.

El municipio emplea, de forma precarizada, a centenares de vecinos que con miserables 4.800 pesos deben cumplir con tareas municipales por cuatro horas o más, semanales. En este sentido, se hace imperiosa la necesidad de organizarse de forma independiente del municipio y de cualquier gobierno de turno, para pelear por las necesidades de los barrios.

Trelew, ciudad mejor rankeada en relación con el desarrollo industrial, hoy está en el podio de las ciudades con mayor desempleo de Argentina. La crisis ha fulminado la industria local provocando la reducción de empleo y el cierre de fábricas, como ocurrió con Sedamil. La necesidad de la intervención de las y los trabajadores ocupados y desocupados, para hacer frente a esta crisis, es urgente.

Vamos a asambleas en cada barrio, con la perspectiva de luchar por trabajo genuino, contra la precarización laboral, por el aumento del salario, por la apertura de los programas sociales y la asistencia integral a comedores y merenderos.

Cinthia Seibert

 

Barrio Nueva Unión (La Matanza): presentamos proyecto de expropiación

Este sábado 16, vecinos y delegadxs llevaron adelante una reunión en el barrio Nueva Unión, en la localidad de Rafael Castillo, que contó con la presencia de Juan Romero, concejal de La Matanza (PO-FITU).

Juan explicó a lxs vecinxs que Guillermo Kane (legislador PO-FITU) presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los inmuebles ubicados en el barrio Nueva Unión, para ser adjudicados a las familias que se encuentran establecidas en esos terrenos.

Dicho proyecto también plantea que el Estado provincial garantice la urbanización del asentamiento, mediante un plan de refacción de viviendas y construcción de otras nuevas, además de calles, instalación de servicios como electricidad, agua, gas y cloacas. Y, al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo deberá instalar al menos un polo educativo (jardín, primario y secundario) y un centro de salud.

En ese contexto, los allí presentes -mediante el debate logrado durante la tarde y parte de la noche- votaron reforzar el proyecto presentado con una recolección de firmas de todos los vecinxs que se encuentran en el predio para presentarlo en la Legislatura y en la Municipalidad de La Matanza.

Hace tres años se viene construyendo un gran barrio obrero con mil familias en lo que antes eran decenas de hectáreas abandonadas.

Juan resaltó que “en las diferentes intervenciones se destacó que, en la lucha para que la expropiación sea ley, el factor determinante es la movilización del barrio”.

¡Vamos por la sanción del proyecto de expropiación del barrio Nueva Unión y por un plan de lucha por tierra y vivienda!

Daniela Andrada

 

Córdoba: se constituyó el Polo Obrero en Río Tercero

La inauguración del Polo Obrero en una de las principales ciudades de la provincia marca un punto de continuidad en el desarrollo de la organización que está en la primera línea de lucha contra el ajuste, en momentos en que todo sube menos los salarios.

En la provincia, los niveles de desocupación, según cifras del Indec, son superiores al promedio nacional, la falta de vivienda es otro problema en la ciudad, como la necesidad de alimentos para los comedores y merenderos, lo que deja planteado, como en el resto del país, la organización para luchar por estos reclamos.

Los compañeres expresaron en las asambleas su hartazgo de los punteros y su repudio a radicales y PJ-kirchneristas, que los han llevado a esta situación de desocupación y hambre. Plantearon organizarse con el Polo para luchar por lo que necesitan los compañeros en los barrios, pero también por los que tienen trabajo y no les alcanza para vivir.

La primera movilización fue al municipio con un pliego de reclamos, elementales de los trabajadores que integran las filas del Polo Obrero, luego fueron parte de la jornada nacional, pero en el medio sumó su apoyo a las trabajadoras del Paicor (cocineras de colegios provinciales) en lucha por aumento de salarios y condiciones laborales.

Las perspectivas de organización y las acciones desarrolladas dejan sentadas las bases para el desarrollo de un Polo Obrero pujante en la ciudad.

Emanuel Berardo