NOTIPOLO

Jujuy - Puerto Madryn - Neuquén y Río Negro

El Caimancito, Jujuy

Jujuy: se inauguró la asamblea del Polo Obrero de Caimancito

El Polo Obrero de Jujuy sigue a paso firme en su desarrollo cuantitativo y geográfico en toda la provincia. El lunes feriado, con una importante asamblea de más de 40 compañeros, se inauguró el Polo Obrero Caimancito, una ciudad de las yungas jujeñas con importante actividad maderera y la agricultura. En los últimos meses, la localidad fue víctima de los incendios que azotaron las yungas quemando más de 8 mil hectáreas. Las quemas intencionales son responsabilidad de los grandes finqueros que preparan las tierras para nuevas siembras, poniendo en riesgo a la población en una época de sequía y dañando gravemente el ambiente, siendo que las yungas son uno de los pulmones del NOA. Fueron los trabajadores y vecinos de Caimancito quienes se solidarizaron con los afectados y denunciaron la desidia del gobierno provincial y nacional con el recorte de presupuesto para afrontar incendios.

El crecimiento del Polo Obrero se debe a su protagonismo en las luchas contra el hambre y la pobreza, contra el ajuste, tanto del gobierno nacional como el de Morales, que atrae a cientos de trabajadores precarizados y desocupados que buscan un canal para organizarse por sus reivindicaciones.

Los compañeros de Caimancito se contactaron con el Polo Obrero de Ledesma y pusieron en pie la asamblea para organizar a los vecinos y luchar contra el ajuste y la miseria que se vive en la ciudad. El Polo Obrero se abre paso en el departamento de Ledesma con las asambleas de Fraile Pintado, de Libertador y ahora de Caimancito.

Tenemos el objetivo de abrir nuevas asambleas en Yuto y Calilegua para seguir construyendo un movimiento piquetero independiente en cada localidad, que impulse la unidad de trabajadores ocupados y desocupados, y derrotar el ajuste del gobierno nacional, Morales y el FMI.

Corresponsal

 

Puerto Madryn: crece el hambre en los barrios

El intendente responde con más ajuste en asistencia alimentaria

El municipio de Puerto Madryn, con el intendente Gustavo Sastre, del PJ, lleva adelante un ajuste en la asistencia alimentaria, que se profundiza a la par que crece la inflación y con ello el valor de los productos de primera necesidad. A los recortes de refuerzos alimentarios mensuales, se suma el recorte en asistencia al comedor popular.

Frente a la crisis, son los comedores populares de las organizaciones sociales los que se cargan al hombro la tarea de garantizar la comida para las familias con menos recursos, algo que el Estado debería garantizar y no hace. En este escenario, la secretaría de Desarrollo Comunitario anunció, en agosto, un recorte del 10% en módulos de alimentos mensuales, refuerzo necesario para que las familias puedan cubrir la canasta básica de alimentos. El recorte no es solo en la cantidad, sino en la calidad: menos productos y de una calidad cada vez más deplorable. A esto se suma la inestable asistencia a nuestro comedor: se recortó el insumo de gas y leña, la carne y en la última semana no se entregaron secos.

Con el Polo Obrero buscamos una respuesta a nuestro reclamo con movilizaciones y jornadas de luchas. El pasado jueves 29 de septiembre realizamos una permanencia frente a la Municipalidad con una olla popular vacía, en símbolo del vaciamiento de la comida a nuestras familias. La única respuesta del gobierno de Sastre fue decenas de reuniones con funcionarios municipales que no hicieron más que justificar la descarga del ajuste en los barrios, como única salida a la crisis.

El sastrismo, al igual que el gobierno nacional, gira a la derecha llevando a fondo la agenda que levantó el macrismo. Al servicio del FMI, los nacionales y populares recrudecen las medidas contra las familias obreras, desatendiendo los reclamos legítimos, como lo son el reclamo de vivienda, comida y trabajo genuino.

Repudiamos el ajuste en curso y rechazamos que la crisis se descargue en quienes menos tienen. Sastre, Arcioni y Fernández son responsables de la miseria en la que están hundidas las mayorías populares y deben dar respuesta urgente al pedido de asistencia alimentaria. ¡Continuaremos nuestro plan de lucha hasta derrotar este ajuste!

¡Basta de ajuste! ¡Asistencia alimentaria integral a populares comunitarios ya!

Cinthia Seibert

 

Neuquén y Río Negro: a los puentes por la libertad de las compañeras mapuche

Este miércoles 12 de octubre, un conjunto de comunidades mapuche y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas llevaban a cabo una gran acción de lucha en los puentes carreteros de Neuquén y Río Negro en reclamo de libertad de las compañeras mapuche, el cese de la militarización y la reivindicación de los territorios. Participaban comunidades mapuche de ambas provincias, la Multisectorial contra la represión y el ajuste de Neuquén y sindicatos como Unter (docentes), CTA Río Negro, Sitrajur (judiciales de Río Negro), ATE, Aten capital, Aten Plottier, Aten Picun Leufu, organizaciones piqueteras, delegaciones sindicales y sociales.

La acción interprovincial se replicaba en Fiske Munuco (General Roca), Bariloche, Viedma y localidades de Neuquén. La actividad principal se concentraba en la rotonda de ruta nacional 22 del lado de Cipolletti para marchar a los puentes donde se realizará un acto central.

En el comunicado de convocatoria señalan que “ante la urgente situación de represión y violación de todos los derechos humanos del Pueblo mapuche y de la niñez en la Lof Lafken Winkul mapu, nos reunimos y movilizamos para exigir el cese inmediato de la violencia estatal que se ensaya contra mujeres mapuche y sobre nuestros territorios, porque vienen por todo: la tierra, el agua, los barrios. Nada sacía la sed de los intereses terratenientes de siempre y las multinacionales de hoy. Nos pronunciamos en alerta, y convocamos a manifestarnos por la liberación de la Machi Betiana Coluhan Nahuel y las lamgen detenidas-secuestradas por el gobierno Nacional de Fernández y de Arabela Carreras de Río Negro, que, valiéndose de todo su arsenal de guerra, hoy arremete una vez más contra el Pueblo Mapuche, fiel continuidad de Roca y su mal llamada ‘Conquista del Desierto’.

”No solo violentan a nuestras lamgen y pu pichikeche, sometiéndolas a métodos de tortura como el traslado forzoso o transcurrir un parto a término como ‘detenida’, sino que también se atreven a transgredir y violentar nuestra espiritualidad, ingresando a un espacio de alto valor espiritual y ceremonial de nuestro Pueblo destruyéndolo, como así también a las rukas de los lamgen y pichikeche”.

El Partido Obrero, sus agrupaciones sindicales y el Polo Obrero participan activamente en las acciones de lucha.

Corresponsal