NOTIPOLO

Las Manos de Filippi - La Matanza - Esther Mamani - Eliana Lencina

Foto: Recital por los 30 años de Las Manos de Filippi

“Los mejores, los únicos, los métodos piqueteros”

Los 30 años de Las Manos de Filippi, una banda que le canta a nuestras luchas

Son compañeros, son militantes, luchadores y músicos. L.M.D.F realizó el 3 de diciembre el recital de su 30° aniversario, en el estadio Malvinas Argentinas. Se vivió una atmosfera de verdadera fiesta, alegría y, sobre todo, compañerismo. Hablábamos todos el mismo idioma: el de la lucha inclaudicable contra esta sociedad capitalista, dividida en clases, que pretende aplastarnos con sus mecanismos y “sus jueces, sus leyes, sus intereses”, pero que damos pelea para terminarlo y hacer la revolución.

En la apertura del escenario “Pecho” y “Cabra” sumaron a “el piquetero enmascarado”, que resultó ser el compañero “Chiquito” Belliboni y el trio tocó el tema “ESI”, canción fruto de uno de los cursos de nuestra escuela de formación.

Agradecemos a la banda que viene a ponerle el cuerpo y la música a los duros acampes, suma a otros músicos en esas peleas, y que nos reivindican en un contexto de hostilidad a los más pobres.

Felices 30 años y por muchos años más. ¡Gracias!

 

La Matanza: los barrios 8 de Enero y Armonía se organizan para luchar por su urbanización

La historia de los barrios “olvidados” por el PJ local

La última semana, desde la banca del PO/ FIT-U en el Concejo Deliberante y el Polo Obrero, convocamos a reuniones abiertas en las plazas de ambos barrios, en González Catán, de la misma participaron integrantes de la junta vecinal, vecinxs y compañerxs.

Todos los barrios aledaños a ruta 1001 se fundaron sobre la base del esfuerzo exclusivo de las familias que los habitan. El 8 de Enero se constituyó sobre un plan de viviendas abandonado en el 2014. Armonía tiene ya 15 años y los servicios esenciales fueron puestos a pulmón.

En las asambleas resolvimos elaborar proyectos para presentarlos en el Concejo Deliberante: asfaltar las calles centrales, construcción de plazas y, sobre todo, de una obra estructural para resolver la falta de agua.

Las barriadas piqueteras entienden que las conquistas se arrancan con organización, lucha y movilización. Por eso acordamos impulsar los proyectos con esa orientación.

Desde la banca del PO en el FIT-U vamos a poner en pie la lucha por un plan de urbanización y viviendas populares.

Juan Romero (concejal del PO-FIT-U)

 

CABA: logramos la perpetua para el femicida de Esther Mamani

El pasado 6 de diciembre, el Tribunal N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a Iver Carlos Ibarra Huanca por el femicidio, el 24 de enero de 2021, de Esther Mamani.

El fallo es, sin dudas, fruto de la lucha por justicia, encabezada por los familiares y compañeros del Polo Obrero, organización de la que Esther formaba parte. Fueron casi dos años de movilización inclaudicable, con pintadas, actos, marchas, entre otras acciones. Y en todas ellas estuvieron presentes la denuncia al Estado, en este caso de la Ciudad de Buenos Aires, que condena al desamparo a las mujeres pobres que sufren violencia de género, y el reclamo de construir centros integrales en cada barrio para asistir a las víctimas.

Esther había denunciado en numerosas ocasiones a Ibarra Huanca, su expareja y padre de sus tres hijos, por ejercer violencia física contra ella. La única respuesta que obtuvo por parte de la Justicia fue una orden perimetral y un botón antipánico, que de nada sirvieron para impedir que él la matara. Una foto recurrente, dado que existen infinidad de femicidios en los que la víctima había recurrido previamente a alguna esfera estatal a pedir ayuda y solo recibió desprotección y tratos revictimizantes.

También es moneda corriente la impunidad en cada uno de estos casos, como una forma que tiene el sistema para perpetuar la violencia contra las mujeres. Por eso, haber conquistado el juicio y castigo para el femicida de Esther es un triunfo extraordinario, que revalida la importancia de construir una poderosa organización callejera, que enfrente a todos los gobiernos ajustadores y pelee por cada una de las reivindicaciones populares.

Claudia Ferrero

 

Chaco: libertad ya para Eliana Lencina

Cortes de ruta en Resistencia y 10 puntos del interior

Tiene 23 años y es oriunda de Pampa del Indio. Está detenida por defenderse. Hace tres años, Santos Soraire y Cristina Soto abusaron sexualmente de ella. Lencina realizó la denuncia pero la Justicia no investigó, lo que la motivó a mudarse de localidad para poner fin al calvario. En 2021 regresó a Pampa del Indio, pero las amenazas se agravaron, alcanzando a sus hijos (8 y 4 años) y a su hermana (15 años), quien fue amenazada de violación. Eliana denunció nuevamente, pero la Justicia no hizo nada.

La desprotección hizo que consiga un arma para defenderse. El 13 de agosto de 2022, Eliana sufrió el último ataque, hirió a Soraire y se entregó a la policía para explicar lo que vive hace años. Solo con la tragedia consumada la Justicia intervino, acusando a Eliana de intento de homicidio. Codutti, fiscal del caso, no toma las denuncias de Lencina. Le niega la prisión domiciliaria cuando sus hijos están sufriendo, física y anímicamente, la separación con su madre y son amenazados por Soraire y Soto, que están libres e impunes para continuar con sus agresiones.

El lunes 12 de diciembre, el Polo Obrero junto al Plenario de Trabajadoras realizaron una movilización a la Secretaría de Derechos Humanos y la fiscalía, y se organizaron piquetes en 10 puntos del interior de la provincia, incluyendo la localidad del cual es oriunda, para exigir su libertad. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres y derechos humanos a sumarse a esta causa, que es una muestra más de cómo el Estado persigue a las víctimas y defiende a los agresores.

Corresponsal