NOTIPOLO

Cristian Jaure

Justicia por Cristian Jaure

Fue homicidio. ¡Que se cambie la carátula ya!

Mil pesos fue la oferta que el subcomisario de la Policía Federal ofreció esa mañana de domingo (y fin de mes), a nuestro compañero Cristian, de 20 años, papá de un niño de 5 años. El se encontraba changueando cuando fue interceptado para bajar un ave perteneciente al policía, que se encontraba en un cableado de luz de un vecino.

Minutos antes, bomberos locales habían advertido al oficial que los cables eran de alta tensión, por lo que se retiraron del lugar. Aún sabiendo el peligro de muerte, el subcomisario hizo subir con escaleras a Cristian, quien falleció instantáneamente. Según testigos, el policía se llevó las escaleras del lugar y dejó a Cristian abandonado para eliminar evidencias.

Familiares y amigos de Cristian se movilizaron a las puertas de la casa del oficial, pero él mismo huyó de su domicilio hasta el día de hoy. Silvio y Romi, del Polo de su barrio, se pusieron al frente del reclamo, denunciando en los medios lo que había ocurrido y la impunidad del policía.

La carátula de la causa es “homicidio culposo”, que deja sin castigo al culpable. La lucha continúa para que se cambie la carátula a “homicidio simple”, que el subcomisario de Berazategui vaya preso y no haya impunidad por la muerte de Cristian.

Gabriela De La Rosa

 

Justicia por Aarón y Nahuel

A 14 años del crimen de Luciano Arruga, el ataque a la juventud continúa

Se cumplen 14 años de la desaparición forzada seguida de la muerte de Luciano Arruga. La maquinaria de desaparición estatal no ha cesado desde 1983. Al día de hoy sigue, con varios de los mismos métodos de la dictadura cívico-militar.

En la localidad de González Catán, en enero, Aarón y Nahuel, de 14 y 15 años, fueron ejecutados por la espalda en la esquina de la primaria 105, en el barrio Los Ceibos. Los testigos apuntan que fueron policías de civil. Familiares y vecinos realizaron un corte de ruta y el 25 de enero marcharon por justicia, denunciando que la fiscalía y la policía encubren a los agentes.

Un régimen social que, de una punta a otra del país, ataca a la clase obrera. Desde el gatillo fácil, el déficit habitacional, la pobreza, la falta de alimentos, la contaminación de los recursos naturales y el sostenimiento del aparato represivo, como la Policía Bonaerense, que torturó, asesinó y desapareció a Luciano Arruga. La impunidad sigue siendo política de Estado.

Corresponsal

 

Familias desalojadas de Laferrere marcharon al municipio

El 16 de enero, las familias del barrio “La Resistencia” marcharon hacia el municipio, acompañados por el Polo y el Partido Obrero, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos que se solidarizaron. El reclamo fue en rechazo al brutal desalojo con represión, persecución, amenazas y golpes perpetrados por la Bonaerense de Berni y la Policía municipal de Espinoza, tras la ocupación de un terreno ocioso ubicado en Laferrere.

La Matanza es uno de los municipios que encabeza el ranking a nivel nacional en crisis habitacional, la provincia dirigida por Kicillof supera las 4 millones de familias sin hogar. El gobierno peronista sigue con la misma respuesta ante el pedido de tierra para vivir: represión. Las organizaciones oficialistas no movilizan ante estas injusticias. ¡Basta de desalojos! ¡Fuera Berni!

Iván “Ruso” Ortiz

 

La Matanza: actividades sociales y culturales en Villa Celina y Barrio 1001

Los días 7 y 22 de enero se realizaron actividades sociales y culturales al aire libre con doce barrios de la zona de Celina y en González Catán, con Barrio 1001 y aledaños. Con degustación de comidas típicas de Bolivia y Perú, así como con grupos de baile. Se contó con la intervención de destacados dirigentes nacionales del Partido y el Polo Obrero, como Juan García y Lilian Rojas. Las intervenciones se refirieron a la situación de Perú, llamando a organizarse en Atraper. También se discutieron las acuciantes condiciones de vida de la zona -falta de agua, urbanización, etc.-, se destacó el plan de lucha de la Unidad Piquetera y el sostenimiento de los comedores populares, que crecen al compás del ajuste. En ese sentido, invitamos a participar del Plenario Abierto del 11 de febrero, que impulsa el Partido Obrero entre los trabajadores ocupados y desocupados.

Jorge (Matanza)

 

Chaco: el Polo Obrero encabeza la lucha por el agua

En enero se viralizaron imágenes de las tormentas de tierra en el Chaco. La sequía agrava el desastre ambiental que está provocando el desmonte. Desde que Capitanich asumió la gobernación, en 2007, se desmontaron 470 mil hectáreas de monte nativo chaqueño. Ahora pretende avanzar con el desmonte de un millón de hectáreas más. A su vez, el agua de los ríos es desviada para el riego de las grandes explotaciones capitalistas. La consecuencia de toda esta política es la sequía e inundaciones, que el desmonte y la siembra directa promueven.

Cuando Capitanich asumió, prometió un gran acueducto que no se concretó. Crecen los asentamientos de población rural expulsada. La falta de inversión pública en obras que garanticen el acceso al agua potable lleva a un verdadero calvario cada verano. El Polo Obrero encabeza la lucha por este reclamo en Puerto Tirol, Castelli, Sáenz Peña, Pampa del Indio o el Espinillo, donde redoblamos la cantidad de compañeros organizados con este reclamo. Sameep, la empresa provincial de agua tomó medidas entregando tanques y poniendo camiones cisterna. Pero son medidas ‘parche’, porque la obra pública necesaria sigue paralizada.

Corresponsal

 

Pampa del Indio: dos semanas de toma del Idach por el Polo Originario

Desde el 19 de enero, el Polo Originario de Pampa del Indio ocupa la sede del Instituto del Aborigen Chaqueño de esa localidad. La sede estaba cerrada hace tiempo, a pesar de la terrible situación social que afecta a los originarios, que son mayoría en esa localidad. Es el resultado de una dirección del Idach, encabezada por Miguel ‘Iya’ Gómez, alineado con el gobierno de Capitanich. La miseria de los originarios se acentúa en una provincia que empeora todos sus guarismos sociales. Es la contracara de un proceso de acumulación capitalista en el campo de todo el agronegocio. En esta localidad, el principal grupo capitalista es Eurnekián, el empleador de Milei, con 50 mil hectáreas entre Pampa del Indio y Roca, cuya empresa, Don Panos, hospitalizó a 700 originarios por fumigarlos con aviones en octubre pasado.

Capitanich alienta este proceso, para ello modificó el año pasado el Código de Ordenamiento territorial para entregar el monte nativo. Desde la toma se reclama que “el Idach rompa con Capitanich” y encare un plan de lucha contra el hambre y el desmonte, por la tierra, la vivienda y el trabajo, y “Fuera Miguel Gómez”. Llaman a los movimientos originarios de la provincia a poner en pie un frente de lucha por estos objetivos. Para este sábado 4 de febrero están convocando a una gran asamblea, donde asistirán 500 compañeros de la zona, para votar un llamamiento provincial y encarar un plan de lucha originario. ¡Fuerza, compañeros!

Corresponsal

 

Enorme lucha contra el tarifazo en Salta

Desde hace un mes ha comenzado en Salta una enorme lucha de los vecinos de Orán, que se están organizando contra el tarifazo de la empresa de energía Edesa. La modalidad ha sido desde el principio, cortes de ruta, caravanas, juntada de firmas e incluso un amparo en la Justicia provincial. Posteriormente, se realizó un acampe en la puerta de la empresa.

El gobernador Gustavo Sáenz sacó tres decretos desde que comenzó la lucha, tratando de disolver el movimiento. El último se acerca al reclamo de los vecinos, porque establece una reducción tarifaria para los cuatro departamentos por zona cálida, igual que la conquista que gozan las familias de la Patagonia por bajas temperaturas. Pero no define porcentaje de rebaja y tampoco establece por cuánto tiempo y a qué vecinos alcanza. Por esto, los vecinos autoconvocados no han levantado el acampe y va a continuar hasta el 13 de febrero, plazo que pidió el Ente Regulador para reglamentar el decreto.

Cristina Foffani

 

Derrumbe en la Villa 31

Familias del barrio acamparon durante dos semanas. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del cuestionado proceso de urbanización de la Villa 31 de Retiro, afectó la estructura de sus casas, derrumbando y hasta incendiando una de ellas.

Mientras Larreta garantiza los negociados inmobiliarios en la Ciudad, le niega una solución habitacional definitiva a las familias que reclaman una vivienda nueva ante el riesgo de volver a vivir en sus casas deterioradas.

Con la lucha las familias consiguieron una indemnización y un techo temporal dentro del barrio, garantizado por el gobierno hasta que se refaccione sus hogares.

Cristian Hache