NOTIPOLO

Neuquén - Esteban Echeverría - Misiones - CABA

Movilización en Misiones.

Neuquén: el Polo Obrero conquista lotes con servicios para 225 compañeros/as

Se realizará en tres tandas. Un triunfo de la organización y la lucha

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de la ciudad de Neuquén confirmó oficialmente el ingreso de 225 compañeros/as del Polo Obrero de la capital provincial a lotes con servicios (agua, luz y cloacas), que está dividido en tres tandas, estando en marcha la adjudicación de los primeros 70 compañeros/as con su ubicación y número de lotes. La segunda ronda de compañeros/as ya tiene la tenencia y la tercera tiene todas sus presentaciones en marcha. La entrega de los lotes se hará efectiva en el presente año.

Esta victoria es consecuencia de la enorme lucha por la tierra y vivienda que se viene librando durante años y que ha tenido un hito muy importante en febrero de 2020, cuando más de 2.000 familias ocuparon tierras en la zona de “Casimiro Gómez”. Esta ocupación puso de relieve el enorme déficit habitacional.

Frente a tamaño asentamiento, el gobierno municipal del MPN se vio obligado a proceder a la habilitación de lotes con servicios, los cuales empezaron a efectivizarse este año.

En la provincia de Vaca Muerta, el déficit habitacional alcanza a más de 80.000 familias. El gobierno provincial entrega la construcción de las pocas viviendas que se realizan a las cooperativas vinculadas con organizaciones oficialistas que manejan el ingreso en forma clientelar.

El gobierno municipal y el provincial pretenden contener la lucha por la tierra y la vivienda con una escasa cantidad de lotes, cuando crecen los valores de alquileres, los materiales de construcción y no existen planes de vivienda. La conquista de lotes con servicios representa un gran paso que es necesario defender con más organización y lucha para tener la salida habitacional que las familias de trabajadores necesitan.

Defendamos esta conquista y sigamos movilizando por la tierra y la vivienda.

Corresponsal

 

Concentración del Polo Obrero de Esteban Echeverría frente al municipio

El Polo Obrero de Echeverría se concentró este miércoles 2 en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio en reclamo de asistencia a los vecinos de nueve barrios del distrito, víctimas del temporal del último fin de semana.

En efecto, en los barrios La Paz, Ona, Sarmiento, La Chacritas, La Lucila, San Norberto, San Carlos, Monte Chico y 9 de Abril se hicieron sentir las consecuencias de las lluvias y los fuertes vientos, con la voladura de chapas e inundaciones, donde las familias más humildes perdieron pertenencias y no han podido reconstruir aún sus viviendas.

Como en anteriores oportunidades, los voceros de la seguridad del municipio respondieron al pedido de entrevista diciendo que los funcionarios no se encontraban presentes porque estaban en actividades políticas.

El dirigente del Polo Obrero local, Gabriel Omar, denunció la negativa sistemática del intendente Gray y sus funcionarios de responder al reclamo de asistencia a los vecinos del distrito. Denunció también que la poca asistencia se utiliza para sostener la acción de los punteros del municipio.

Gray también se ha caracterizado por responder con la represión a los reclamos presentados por las organizaciones de desocupados. En diciembre pasado, la policía de Gray, Berni y Kicillof atacó brutalmente a manifestantes de varias organizaciones que reclamaban alimentos para los comedores populares. En esta oportunidad, un cordón policial se exhibió portando armas de fuego frente a la columna de manifestantes.

Los vecinos movilizados junto con el Polo Obrero resolvieron mantener la concentración hasta ser recibidos por los responsables municipales.

 

Misiones: el pueblo trabajador se moviliza en defensa del ambiente

Las compañeras y compañeros del Polo Obrero de Posadas y Garupá nos movilizamos en defensa del ambiente, acompañamos la movilización del “Atlanticazo”, contra la explotación petrolera submarina, también contra los incendios en nuestra provincia, y esta semana marchamos a la Plaza 9 de Julio junto a activistas ambientales reclamando al gobierno provincial que provea de insumos necesarios a los brigadistas que combaten los incendios y repudiando la presencia del ministro Cabandie en nuestra provincia.

El pueblo misionero expresó su solidaridad no solamente colectando y enviando insumos -como agua potable, colirios, máscaras, mochilas y borceguíes- a los trabajadores que están combatiendo el fuego sino que se formaron brigadas para ir a ayudar a frenar el avance de las llamas cuando se acercan a las zonas más pobladas.

En Misiones, la Secretaría de Cambio Climático y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables deberían haber previsto y tomado las medidas necesarias frente al fenómeno climático de “La Niña”, que pronosticaba falta de lluvias.

El año pasado también hubo incendios en la zona centro de nuestra provincia y también los brigadistas tuvieron que recurrir a la solidaridad ciudadana ante la falta de recursos. Hace pocas semanas hubo fuego en la reserva de Yaboti y las comunidades originarias denunciaron los desmontes de la región.

La plantación de especies exóticas (que tienen origen en otra parte), como pinos y eucaliptus, disminuye la humedad del suelo y en la mayoría de los casos impide el desarrollo del sotobosque (la vegetación más cercana al suelo) que ayuda a frenar la extensión de los incendios.

El gobierno renovador de nuestra provincia, al igual que el gobierno nacional, destina sus recursos al pago de la deuda al FMI y a la defensa de los intereses de los capitalistas.

Esto nos demuestra que tenemos que tomar en nuestras manos, en forma integral, la defensa del ambiente, porque queda claro que solo el pueblo trabajador defiende la naturaleza.

Virginia (Polo Obrero Posadas)

 

Movilización contra los desalojos y por el derecho a la vivienda en la Ciudad

Desde el Frente de Lucha por el Derecho a la Vivienda en la Ciudad y numerosas organizaciones nos movilizaremos a la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, de Pavón y Entre Ríos, contra la emergencia habitacional que promueve el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En los últimos años, el recorte en materia de vivienda ha impactado de manera exponencial, dejando como resultado de familias en situación de calle.

Como parte de esta política, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat han confesado en forma encubierta un recorte al Subsidio 690, que comprende cheques de emergencia y cuotas (miserables) todos los meses a personas que afrontan la situación de calle. Este recorte profundiza la crisis habitacional y de las familias desalojadas sin acceso a la vivienda propia.

Reclamamos a la ministra María Migliore sostener el subsidio habitacional universal, fijado por la Resolución 690.

Esta política de expulsión de los trabajadores de la Ciudad, por el encarecimiento del suelo y la entrega sistemática a la especulación inmobiliaria, provoca el crecimiento de la población en villas y alquileres informales.

Para esta entrega, el macrismo ha contado con el apoyo del peronismo de la Ciudad para numerosas leyes que consolidan la enajenación de propiedades y tierras del Estado a grupos privados.

Como parte de la lucha por la urbanización real de las villas, contra los desalojos y por el acceso a la tierra y vivienda definitiva, impulsamos esta lucha hasta que el gobierno dé una respuesta a esta inmensa necesidad.

Desde el Polo Obrero convocamos asambleas de vivienda en todos los barrios para potenciar las luchas de los inquilinos y arrancar nuestro derecho.

Corresponsal