NOTIPOLO

Potenciar Trabajo - Esteban Echeverría - Chubut

Campamento de la UJS y la JPO en Chubut

Con la lucha conquistamos un bono de $16.953

Vamos por el aumento del básico acorde a la inflación

Con el cobro de abril, los beneficiarios del Potenciar percibirán un bono de 16.935 pesos. Está claro que frente a la inflación y la pérdida del poder de compra, este bono es un “bonito”. Es que, durante diciembre, con la Unidad Piquetera hemos peleado por un bono compensatorio, del cual la segunda parte se cobra ahora.

Gracias a la enorme lucha que dimos y que seguimos dando, obtuvimos esta reivindicación, que no alcanza pero que marca que el camino es la movilización y la presión que generamos con las multitudinarias manifestaciones en todo el país.

Una pequeña parte del dinero que el Estado se “ahorra” con las 85.000 bajas será destinado a cubrir este “gasto”. Que en nada se compara con los millones de pesos destinados a compensar un dólar más beneficioso para los sojeros y especuladores que someten al país a la miseria.

Por un aumento del monto en los programas. Basta de ajuste.

Redacción

 

La obra social: una gran conquista

Luchando hemos conseguido una nueva conquista: la obra social para todos los beneficiarios de Potenciar trabajo, AUH, tarjeta Alimentar y beca alimentaria. Esta cobertura está totalmente subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Social y la obtención del monotributo social, necesario para la obra social, también permite obtener aportes jubilatorios, también subsidiados por el mismo ministerio. En concreto, los compañeros solo tienen que hacer un trámite, en la Anses más cercano a su domicilio en todo el país, sin costo para obtener este beneficio.

Se trata de un salto en la calidad de vida de los beneficiarios de los programas sociales que a diario se enfrentan a los límites del sistema de salud público, con filas interminables y turnos con meses de demora.

Ya tenemos más de 20.000 compañeros en todo el país con obra social y estamos realizando una campaña para generalizarlo a todos los compas que estén en condiciones de adquirirlo.

Los resultados son concretos. En la provincia de Misiones logramos la atención de un menor, con traslado y una operación donde participaron una clínica contratada por la obra social y el prestigioso hospital de niños Garrahan de Buenos Aires. La operación tuvo, hasta el momento, resultados muy satisfactorios. En el otro extremo del país, en la provincia de Santa Cruz, logramos el traslado de una compañera hasta una clínica y el hospedaje posterior muy cerca de la misma debido a la internación temporal de su bebé. También con resultados muy satisfactorios. Al mismo tiempo, tenemos informes de que se obtienen descuentos importantes en todo tipo de medicamentos y también se consiguen en forma gratuita según la necesidad.

El único problema que existe, en algunas provincias y en algunos lugares, es la falta de clínicas, que estamos trabajando para solucionar, pidiéndole a la obra social que realice las contrataciones necesarias.

En resumen, esta conquista representa una mejora en la calidad de vida de los compañeros. Con atención en clínica, personalizada, con la obtención de turnos por internet, traslados gratuitos, internaciones y operaciones gratuitas.

Leo F.

 

Esteban Echeverría: Fernando Gray huye ante el reclamo popular

Este 29 de marzo, los compañeros del Polo Obrero nos movilizamos a la puerta del municipio de Esteban Echeverría y de AySA, por la falta de agua potable y muchos más reclamos.

Marchamos desde la estación de Monte Grande por la calle Alem y al llegar al municipio nos encontramos con un extenso cordón policial, a lo cual el comisario encargado de la seguridad nos informa que el intendente Fernando Gray y su secretario, Alejandro Bonomo, al enterarse que íbamos se fueron temprano.

Fuimos a las puertas de AySA, donde nos atendieron y se comprometieron a realizar una reunión conjunta con AySA y el municipio para ver los problemas que tenemos, la expansión de las redes cloacales, la finalización de obra cloacal del barrio La Colina y la expansión de la red de agua potable, ya que la falta de agua es uno de los principales problemas.

Esta situación que sufrimos los vecinos se ve agravada por la presencia de bombas que desvían inmensas cantidades de agua para abastecer el consumo de lujo de los countries de la zona de Monte Grande y Canning, secando las napas y haciendo inútiles las costosas perforaciones que nos vemos obligados a hacer ante la falta de redes de agua, muchas veces endeudándonos.

El gobierno municipal y provincial de Axel Kicillof del Frente de Todos es responsable de no garantizar los servicios más elementales para todos los vecinos trabajadores.

Gabi, de Esteban Echeverría

 

Campamento de la juventud del Polo Obrero Chubut

El pasado 10, 11 y 12 de marzo tuvo lugar el primer Campamento de la juventud de Chubut en Lago Puelo, donde participaron compañeros de la JPO de Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Este campamento fue una gran herramienta para desarrollar una juventud que luche de manera independiente.

Realizamos un taller central, donde vimos los contenidos de dos cursos: “De la lucha contra el hambre a la lucha por el socialismo” y “a 40 años, ¿fracasó la democracia?”.

Este último dejó planteado no solo el fracaso del régimen capitalista (que queda en evidencia con la crisis económica y social que vivimos), sino que también deja planteada la necesidad de un partido de los trabajadores y la juventud que intervenga para hacerle frente a este régimen y cambiar esta realidad.

En las distintas intervenciones de los compañeros se vio la necesidad de participar activamente apoyando la campaña por el sobreseimiento de lxs 23 imputadxs en la lucha por la defensa del agua en los barrios y lugares de estudio.

Ante la falta de trabajo, de vivienda y la miseria que azota a los jóvenes como consecuencia de un brutal ajuste, a los estudiantes se les hace imposible costear los gastos de cursada. Nuestra Patagonia tiene una extensión territorial y condiciones climáticas que afectan directamente a las familias pobres. Esas condiciones de vida marginan a la juventud que quiere progresar.

El costo de los viáticos fue uno de los reclamos más sentidos, por las altas tarifas en el boleto (siendo una razón para dejar fuera del sistema educativo a cientos de jóvenes).

Planteamos la necesidad de organizarse para dar una lucha por la ampliación de las franjas horarias en el transporte público, un boleto educativo para estudiantes, docentes y no docentes, el mejoramiento de las condiciones de cursada, como calefacción en invierno, implementación de la ESI laica y científica, comedores en todos los niveles educativos, la gratuidad de las carreras de técnico de administración portuaria y técnico en mantenimiento industrial de la UTN y también dar la pelea por el reconocimiento de jardines que ya funcionan a nivel municipal y el reconocimiento del personal de enseñanza en dichos jardines, además de la creación de nuevos edificios.

Para esto planeamos lanzar volanteos en la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en la Universidad del Bolsón, la UTN y en todos los lugares de estudio.

Después de la experiencia del “Chubutazo”, vamos por el desarrollo de un movimiento de las juventudes en todas las barriadas de la provincia, que se ponga en pie de lucha por sus reclamos.

Mili Falcón

https://www.prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-plan-de-lucha-piquetero-en-su-etapa-clave