NOTIPOLO

CABA - Salta - Puente Pueyrredón - Guernica

El reclamo de justicia por Claudia

Concentración en reclamo de justicia para Claudia Tupa Lotore

B: Denunció el encubrimiento judicial al acusado del femicidio

Este lunes 10 de octubre se realizó una concentración en el Obelisco para pedir justicia por Claudia Tupa Lotore, víctima de femicidio, quien fue encontrada sin vida en la puerta de un kiosco bar, en el barrio de Floresta. La jornada, de la que participaron organizaciones como el Polo Obrero, M.A.R, y MTR 12 de abril, terminó con una movilización hacia la fiscalía.

Ariel Yapur, el fiscal a cargo de la causa, todavía no ha llamado a declarar al dueño del lugar, el principal sospechoso. El allanamiento del kiosco fue realizado varias semanas después del femicidio, lo que dio tiempo para que se borren y manipulen las pruebas. Existen testimonios e imágenes que prueban la responsabilidad del kiosquero en el femicidio.

“El Gallito”, como se lo conoce al kiosquero, había sido denunciado por los vecinos en otras oportunidades por situaciones de abuso y maltrato a mujeres y jóvenes, así como por la venta de estupefacientes.

La Justicia se embarcó en un operativo de encubrimiento. Además, encubre el rol de la policía de la Comisaría 10, responsable de que en el barrio de Flores operen aguantaderos de narcos y abusadores.

Redoblemos la lucha para que haya justicia por Claudia y todas las víctimas de femicidio.

¡Ni una menos! El Estado es responsable. Exigimos juicio y castigo a los responsables ¡Fue femicidio!

Corresponsal
EMA, Megaflex y Garbarino

Trabajadores de EMA, Megaflex y Garbarino, acompañados por otros sectores en lucha, realizaron un corte total en ambas manos del Puente Pueyrredón durante la mañana del lunes 10, en rechazo a los despidos y la persecución sindical en sus lugares de trabajo. Reclamaron una reunión urgente con el Ministerio de Trabajo ante un fuerte despliegue represivo de la Policía Federal y la Prefectura.

Los trabajadores despedidos de esta tercerizada de la concesionaria privada Edesur denuncian que el gobierno sostiene una lista negra contra los trabajadores despedidos, impidiendo que estos ingresen en otras empresas debido a que los identifican como activistas y organizadores sindicales.

El Polo Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero acompañaron la medida de lucha, contra el ajuste y los despidos, reclamando una solución inmediata y la satisfacción de los reclamos obreros. Algo que continuará en esta semana, en las instancias que resuelvan los trabajadores, ya que el ministerio no atendió el reclamo de una reunión.

Corresponsal

 

Salta: contra el ajuste y por medidas de emergencia contra el dengue

En el marco de una gran jornada nacional de la Unidad Piquetera (UP), una enorme manifestación se realizó en la ciudad de Salta, así como también corte de calles en inmediaciones de Desarrollo Social de la Provincia.

Como en todo el país, sonó fuerte el reclamo contra las bajas del programa Potenciar Trabajo. En Salta son 2.000, en su mayoría de trabajadores que viven en zonas rurales o que no tuvieron como resolver la conectividad para poder validar sus datos (o sea, no es porque haya cambiado la condición social de esas personas, como lo reflejan los  índices del Indec, según los cuales la pobreza en la provincia alcanza el 41%, duplicando la media nacional).

Pero además del reclamo contra el ajuste de Tolosa Paz-Fernández, la manifestación se dirigió al gobierno provincial de Gustavo Sáenz, exigiendo que la ministra de Desarrollo social, Silvina Vargas, reciba a los referentes de la Unidad Piquetera. En primer lugar, porque no cumplieron con la entrega de la mercadería ya comprometida desde diciembre, y segundo, pidiendo medidas urgentes para combatir y protegerse del dengue.

Es por eso que muchos medios replicaron la noticia de “la marcha contra el dengue” o informaron que “Piqueteros piden repelentes”. De hecho, como lo señalaron todas las organizaciones de la UP, algunos comedores y merenderos están parados porque los propios compañeros que cocinan están enfermos.

Tenemos varias ciudades y localidades con los hospitales colapsados que no dan abasto para atender a los enfermos y son tratados de manera ambulatoria, aunque necesitan internación. Ya fallecieron 6 personas.

Llegamos a este colapso porque durante el año ni los municipios, ni la provincia realizan las campañas preventivas de descacharrado. Tampoco dan respuesta a problemas más de fondo como la erradicación de los pozos y letrinas, o la falta de agua corriente, que hace que miles de familias necesariamente vivan con tachos de agua en sus patios.

Los trabajadores encargados del control del dengue, llamados efectores de salud, tienen contratos miserables de $10.000 y en el caso puntual de La Palúdica, fue desmantelado por Sáenz cuando era intendente, por lo que no tienen un espacio físico para funcionar como corresponde. La intendenta Bettina Romero mantuvo ese vaciamiento por 4 años, a pesar de que el dengue también está presente en los barrios de la ciudad.

Finalmente, la ministra Vargas recibió a las organizaciones y dijo que evaluarán el pedido de repelentes y también las partidas de mercadería, cuando debió ordenar la entrega inmediata.

La Unidad Piquetera evaluará también la continuidad de esta lucha, porque Salta es una provincia pobre por responsabilidad de todos los que gobernaron los últimos 30 años. A la par que se desarrollan negocios fenomenales con la tierra, los minerales y nuestros recursos naturales, el pueblo trabajador padece la pobreza. Sáenz, un fiel sostenedor del acuerdo con el FMI, pretende ser reelecto para continuar esta política de saqueo de nuestra provincia.

Continuaremos con el plan de lucha resuelto en el Plenario Nacional de la Unidad Piquetera contra los responsables del ajuste nacional y de la provincia.

Gabriela Cerrano
A un año del femicidio de María Ferreyra

La joven de 18 años fue drogada, abusada y asesinada en un depósito de reciclaje en Guernica, el 9 de abril de hace un año, luego de salir de su casa el día anterior hacía una fiesta a la que nunca llegó.

Todo lo que sabemos sobre su femicidio ha sido reconstruido por la familia, ya que la Justicia ha ignorado esta causa, y si bien las últimas novedades son que la fiscalía pedirá la elevación a juicio, no hay imputados ni detenidos.

Según esa reconstrucción familiar, el 8 de abril de 2022 María salió de su casa para ir a un cumpleaños, pero en el camino fue interceptada por un grupo de conocidos que la habrían invitado a ir a dicho depósito de reciclaje. Allí la drogaron y abusaron de ella.

La causa sigue estancada, por eso volvimos a movilizarnos, pidiendo una reunión con el nuevo fiscal. Nos atendió la secretaría, acotando que se juntaron más pruebas y más evidencias.

Paola, la mamá de María, sigue sin tener respuesta con respecto al asesinato de su hija.

Si no obtenemos respuestas la próxima semana haremos otra movilización para exigir justicia por María.

Corresponsal