NOTIPOLO

La Matanza - Guernica - Lima - Rosario

Foto: movilización en 2019

La lucha por la tierra en Barrio Nueva Unión de La Matanza

Recorrida y elaboración del proyecto de ley de expropiación

En La Matanza se llevó adelante una asamblea con vecinxs y activistxs en uno de los comedores del Polo Obrero que se encuentra dentro del barrio Nueva Unión, con la participación de Juan Romero, concejal del PO FIT-U, y Guillermo Kane, legislador bonaerense del PO FIT-U.

Guillermo explicó a lxs vecinxs el proyecto que se va a presentar en la Legislatura, que reforzaría la lucha por la recuperación de estas tierras, poniendo de manifiesto la pelea de cientos de familias que defienden su derecho de acceder a una vivienda digna.

En la reunión surgieron varias problemáticas que plantean la necesidad inmediata de urbanización del barrio, lxs vecinxs plantearon la lucha por un polo educativo y una sala de primeros auxilios, también la necesidad de que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar espacios verdes y de recreación para lxs niñxs y familias.

Otro tema que se vio manifestado en varias de las intervenciones fue la necesidad de que se instalen transformadores que suministren de energía para abastecer de luz a las cientos de familias que viven en el barrio.

Lxs vecinxs organizadxs son quienes se ponen al hombro la lucha por la urbanización del predio y son las que transformaron un baldío abandonado por décadas en un enorme barrio obrero, realizando con su propio esfuerzo aquello que debe hacer el Estado.

Vamos por la urbanización en Nueva Unión y en todos los barrios del país.

Daniela Andrada

 

Guernica: Kicillof y Larroque siguen sin dar una respuesta a las familias

El martes 21 se realizó una movilización de las familias que siguen luchando por un techo al Instituto de la Vivienda y al Ministerio de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. También participaron en apoyo distintas organizaciones piqueteras.

Es que a poco menos de dos años del violento desalojo, en el que participaron más de 4.000 efectivos policiales armados hasta los dientes, con Berni a la cabeza, el gobierno provincial sigue sin dar respuesta.

Los compromisos de entregar lotes con servicios y subsidios a las familias son promesas incumplidas y de corto alcance, que no han dado ninguna solución al problema que atraviesan los vecinos. La supuesta compra de los terrenos donde ocurrió la toma no ha significado ningún avance. Este problema es de orden más general, ya que en la provincia de Buenos Aires el déficit habitacional es de dos millones de viviendas.

A esta situación crítica respecto de la vivienda, se le suman las consecuencias del ajuste del gobierno provincial, que ha basado toda su gestión en complacer los reclamos y requerimientos de los bonistas y acreedores de la deuda provincial sin atender las necesidades populares, agravando la crisis social.

Como parte de esta situación, el ministerio que comanda Larroque viene llevando adelante un ajuste en la entrega de los alimentos para los comedores y merenderos.

En este marco, la importante movilización realizada en La Plata, plantea una continuidad de la lucha por tierra y vivienda hasta obtener lo que fue prometido.

Lucas Stevani

 

Lima: una nueva ocupación exige una salida al problema de la vivienda

En la localidad de Lima, perteneciente al partido de Zárate, el problema de la vivienda y la tierra para los vecinos trabajadores es un tema común tanto para ocupados como para desocupados.

Son miles las familias que sufren el problema del hacinamiento, la falta de cloacas y asfalto en los distintos barrios y, principalmente, tienen negado el acceso a una vivienda propia, algo que es moneda corriente para muchas familias bonaerenses.

A raíz de estos problemas, más de 60 familias han decidido ocupar un terreno en el barrio 9 de Julio, donde nos hicimos presentes los compañeros del Polo Obrero limense y discutimos en conjunto un plan de lucha que tiene como primera medida la movilización al Municipio de Zárate, donde exigiremos un plan de urbanización para el barrio y un pliego de reivindicaciones que va desde lo más elemental, como por ejemplo el acceso agua potable, asfalto para las calles, cloacas y la construcción de un hospital para todo Lima que reúne más de 33.000 habitantes.

Para esta pelea, el Polo Obrero se prepara para movilizar al municipio junto con las familias que se encuentran tomando el barrio 9 de Julio para pelear por el acceso a la tierra a la vivienda y por todas las reivindicaciones planteadas por los vecinos trabajadores de nuestra localidad.

Lili Sandoval

 

Rosario: el narcotráfico crece al amparo del Estado

La crisis narco en Rosario hace estragos en las barriadas más pobres, donde está la mayor cantidad de víctimas de homicidios y de la llamada inseguridad, al punto de que algunas líneas de colectivos anuncian que después de las 22 horas no ingresan a ciertos barrios, como pasa en Villa Gobernador Gálvez.

En lo que va del año en el Gran Rosario se registran 130 asesinatos, en su mayoría a manos de bandas narco. Entre ellas contamos la pérdida de nuestres compañeres del Polo Obrero Adrián Carrizo, María Cristina y Ayelén González, víctimas de un régimen narco.

Este cuadro compromete al Poder Judicial, político y económico. Los gobiernos son cómplices de estas redes, como se vio con la aparición de cajas del Plan Alimentar en un comedor de la banda “Los Monos”. Tras este hallazgo, prendieron fuego a las oficinas de Desarrollo Social de la municipalidad de Pablo Javkin para borrar las huellas.

Este enorme negocio capitalista opera a sus anchas en los puertos privatizados del río Paraná, que son un colador para todo tipo de delito, incluido el contrabando de granos y armas; alimentando con coimas las “cajas negras” de la policía, el Poder Judicial y político.

La lucha contra la inseguridad parte de enfrentar a este régimen narco y luchar por reclamos inmediatos, como la urbanización y que los colectivos ingresen a los barrios. Desbaratar las bandas del crimen organizado y del narcotráfico exige una lucha independiente de los trabajadores contra el Estado y sus partidos, que con demagogia derechista pretenden que un reforzamiento represivo sería una salida, cuando son las fuerzas represivas las que organizan el delito, como se ve una y otra vez. Exigimos por ello la apertura de los libros de las comisarías al control popular contra las zonas liberadas. De fondo, para desmantelar al narco hay que quitarle sus bases económicas, con la nacionalización de los puertos y los bancos, para terminar con el lavado de dinero negro.

Luchamos por justicia y por terminar con este sistema podrido, cambiándolo de raíz.

Melisa Molina