Nuestro Plan Integral de generación de trabajo genuino y reconocimiento

Planteamos la urgencia de desarrollar un “Gran Plan de Obra Pública y Vivienda”

Este plan fue presentado al ministro de Desarrollo Social hace más de un año por la Unidad Piquetera. Publicamos un extracto de este por la vigencia que aún tiene y al cual el gobierno nunca dio respuesta

Planteamos la urgencia de desarrollar un “Gran Plan de Obra Pública y Vivienda” para crear un millón de puestos de trabajo financiado por el Estado Nacional que incluya la construcción de viviendas en todo el país. (…)

Desde nuestra parte nos ponemos a disposición y acercamos el relevamiento con el cual hemos construido una gran “Bolsa de Trabajo” de 100.000 trabajadoras y trabajadores de nuestras organizaciones con diversos oficios y profesiones: electrotécnicos, programador de computación, albañil, solador, escayolista, yesista, acabados, empapelador, pintor, electricista, gasista, jardinería, revestimientos continuos, ayudante de mantenimiento básico de edificios, enfermeras, auxiliares de limpieza, cocineras/os, auxiliares de cocina, costureras/os, mampostero, oficial de miras, pavimentador, pocero saneamiento, encofrador, ferrallista, tejador, pizarrista, aplicador de revestimientos, alicatador-solador, instalador de sistemas de impermeabilización, impermeabilizador de terrazas, cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, etc. (…)

El plan que proponemos se debe financiar con los recursos provenientes de lo que actualmente el Estado destina al pago de la deuda, subsidios a las viejas privatizadas y al gran capital. (…)

Al mismo tiempo, exigimos el reconocimiento a través “un salario con todos los derechos” a los trabajos que desde hace décadas venimos realizando en los barrios populares las organizaciones sociales. Donde se destacan las tareas vinculadas al cuidado y la reproducción de la vida donde en su amplia mayoría son nuestras compañeras las que están al frente de los comedores, merenderos, experiencia productivas y educativas, etc. (…)

En este marco de crisis económica, sanitaria y ambiental debe complementarse estas medidas con:

Prohibición real de los despidos. Continuidad de la producción bajo control de sus trabajadores de toda empresa que cierre o despida.

Construcción de polos educativos en los barrios populares que incluya jardín de primera infancia, escuela primaria y secundaria.

Plan de viviendas populares y accesibles con un % del salario mínimo vital y móvil en todo el país.

Promoción y estímulo para la contratación de trabajadores y cooperativas de cuidadores domiciliarios desde el sistema público, obras sociales y prepagas.

Reconocimiento salarial para promotoras de género, salud comunitaria, tareas ambientales, y educativas.

Apertura de concursos en hospitales, jardines de infantes y escuelas para cubrir vacantes de auxiliares, limpieza, cuidado de personas etc.

Pase a planta o mejor convenio de la actividad de todos los precarizados, tanto en el Estado como en el sector privado. (…)

Reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario, creación de nuevos turnos de trabajo utilizando la capacidad instalada ociosa.

Ingreso Universal para todas las personas en edad laboral que tengan una situación de vulnerabilidad social. Los montos de este ingreso deben estar atados a la canasta básica que se precisa para no ser pobre.

Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. (…)

Al mismo tiempo exigimos financiamiento para nuestros refugios contra situaciones de violencia, como también la ampliación y aplicación del cupo laboral trans.

Ante las condiciones actuales de existencia de la mayoría de los sectores populares se deben generar un plan de acceso a la tierra para vivir y producir, constituyendo una “Banco de Tierras”. (…)

Al mismo tiempo creemos que se debe “Promover el acceso a la Energía Renovable” y entendemos el acceso a un ambiente no contaminado como un derecho. Ante esto proponemos estímulos y fomento para la utilización en nuestros espacios sociales y productivos de pantallas solares, termotanques solares, biodigestores, aerogeneradores para bombeo de agua, sistema de calefacción natural. Como también amplificar los programas de “Limpieza de arroyos y Forestación”, casi inexistentes en nuestro país. (…)

Para finalizar, pero no menos importante, requerimos “el Fortalecimiento y Reconocimiento de las experiencias educativas populares, como también el estímulo para desarrollar nuevas experiencias” (educación en todos los niveles, espacios de niñez, alfabetización, jardines de primera infancia, centros educativos complementarios, talleres de juventud, escuelas de oficios y formación profesional).