Nueva asamblea de vivienda en la Legislatura porteña

Convocada por los legisladores del PO-FIT, Amanda Martin y Gabriel Solano, para organizar los reclamos de los barrios.

Corresponsal

Como la realizada hace unos meses, este viernes 16 de septiembre a las 15 hs se estará llevando a cabo una nueva asamblea por el derecho a la vivienda en la ciudad, para contribuir a la lucha que los vecinos de los barrios están dando por la urbanización real de las villas, en contra de los desalojos, por un subsidio universal para inquilines, por el acceso al alquiler para familias con niñes, entre tantos otros reclamos.

Convocada por los legisladores Amanda Martin y Gabriel Solano, este último miembro de la comisión de Vivienda de la Legislatura, la reunión tiene el fin de poner en común las experiencias de lucha, las reivindicaciones conseguidas y las que faltan conseguir, a partir de las diferentes acciones que se estuvieron haciendo en la ciudad por el derecho a la vivienda digna.

Los más de 10 cortes en toda la ciudad hechos por las organizaciones piqueteras y vecines, que pusieron sobre la mesa los problemas habitacionales que se viven día a día, demostraron cuál es la orientación del gobierno de Larreta. En algunos barrios, como en la villa 21-24, la 1-11-14 y la villa 20, las movilizaciones a las dependencias del IVC consiguieron algunos compromisos de obras de infraestructura, como de agua y cloacas, como así también que se tengan en cuenta las problemáticas que todos los días deben vivir los vecinos de las villas de la ciudad: basurales que se acumulan, falta de iluminación, cortes de luz, etc.

La situación de les inquilines en la ciudad es cada vez más grave, con alquileres que no paran de subir mientras los ingresos de les trabajadores se mantienen siempre por detrás de la inflación, lo que es aún más grave para familias y madres con niñes, a quienes se les hace cada vez más difícil acceder a una pieza. Las casas y edificios recuperados para vivienda, en muchos casos sin dueños más que los vecines que allí habitan, como así también los hoteles e inquilinatos, son el objetivo de los especuladores inmobiliarios a los que el oficialismo porteño viene beneficiando hace años.

Como en casa Santa Cruz 140 o en Solis 1839, buscan deshacerse de las familias que viven en esos espacios para hacer un negocio, ya sea aumentando alquileres o construyendo torres de lujo con viviendas a las que ningún trabajador puede acceder en la actualidad. Tanto para alquilar formalmente como para acceder a los pocos créditos para vivienda que existen, la cantidad de requisitos exigidos se vuelven imposibles para cientos de miles de trabajadores sin recibo de sueldo o con salarios de pobreza. No hay ninguna respuesta para este problema por parte del gobierno de la ciudad, solamente un subsidio habitacional que es una miseria, con requisitos inaccesibles, y que solo es otorgado a personas que ya se encuentren en situación de calle.

Desde las bancas del PO-FITU en la Legislatura porteña apoyamos esta lucha y buscamos que las tribunas parlamentarias conseguidas sirvan para seguir peleando por estos reclamos. Por un subsidio universal para inquilines, con un monto acorde a las necesidades de cada grupo familiar y sin restricciones, por la urbanización real de las villas, por un plan de obras públicas de vivienda, por la restitución de los espacios públicos cedidos a los especuladores y para que se garantice el acceso a una vivienda digna y definitiva para todos los trabajadores de la ciudad.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/vamos-por-un-plenario-piquetero-nacional-por-un-plan-de-lucha