Ollazo nacional contra el hambre y anuncio de un plan de lucha piquetero

Las organizaciones piqueteras se manifiestan en el Obelisco porteño contra el ajuste y la miseria.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Desde las 10:00 de la mañana cientos de piqueteros concentraron en el Obelisco porteño donde realizaron un “Ollazo Nacional” para poner de manifiesto la gravosa situación que viven millones de trabajadores en el país, con un crecimiento en la desocupación, el hambre y la miseria social. Reclamaron por trabajo genuino, universalización del seguro al desocupado y aumento de cantidad y calidad de alimentos para comedores populares.

La jornada fue protagonizada por distintas organizaciones que integran la Unidad Piquetera, entre las que se encuentra el Polo Obrero, quienes pusieron de manifiesto que ante la existencia de 18.5 millones de pobres y 5 millones de indigentes el gobierno continúa la ruta de ajuste dictada por el FMI y el recorte de las partidas alimentaria, insuficientes para atender las necesidades creciente.

Esta actividad, a su vez, se replicó en distintas ciudades y provincias del país, poniendo de manifiesto que nos encontramos ante una situación que afecta a todos los habitantes del territorio nacional.

Desde los convocantes denunciaron que la canasta de pobreza ya supera los $70.000, mientras que los programas sociales, de acceso limitado, alcanzan solo a la mitad del valor del salario mínimo, reduciendo los ingresos de un millón de trabajadores precarizados a escasos $16.000.

También señalaron que la provisión de los alimentos es acotada e insuficiente, que en muchos casos se descontinúan las entregas y que la calidad de los alimentos se ha ido deteriorando, al punto de retirar de las provisiones los alimentos e insumos más caros, necesarios para una correcta alimentación de las familias.

Después del mediodía tuvo lugar una conferencia de prensa de las organizaciones piqueteras, donde tomaron la palabra trabajadores del Indec, quienes confeccionan la estadística que deja al descubierto el crecimiento de la miseria en el país.

Luego tomaron la palabra los compañeros de las organizaciones, de entre las que Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, reivindicó los métodos de lucha de la clase obrera para enfrentar el ajuste en curso. Belliboni señaló que hay un ataque de fondo contra los trabajadores, donde las patronales y el gobierno impulsan una reforma laboral antiobrera, y atentan incluso contra los planes de miseria arrancados al Estado y contra la escasa provisión de alimentos.

Las organizaciones piqueteras denunciaron que el gobierno fuga miles de millones de dólares para pagar la deuda pero que los planes sociales se pagan solo con 68 millones, lo que da cuenta de donde están las prioridades para quienes gobiernan. Anunciaron que la semana entrante realizarán un piquete nacional por el aumento de los montos y la apertura de los programas sociales, alimentos y trabajo genuino, como principio de una movilización progresiva que podría culminar en varios acampes.

También te puede interesar:

Discutirán el pliego de reivindicaciones presentado por las organizaciones, con reclamos por trabajo, alimentos y seguro universal al desocupado.
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
Morales y el intendente Ortega criminalizan la protesta social. Lanzamos campaña por su anulación.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
En el Amba y en todo el país, por trabajo, seguro al desocupado y alimentos.
Cortes en siete accesos a CABA y en todo el país. Manifestantes avanzaron hacia Desarrollo Social tras horas de bloqueo de las fuerzas represivas.