Organizaciones piqueteras convocan a una nueva jornada de lucha contra el ajuste

Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.

Foto Willy Rojo, Ojo Obrero Fotografía

Este miércoles 19 de enero tendrá lugar una nueva jornada piquetera nacional encabezada por organizaciones sociales en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos del ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta. En CABA comenzará a las 11 de la mañana y reunirá a miles de compañeros en la intersección de la Av. 9 de Julio y Moreno.

El comunicado emitido en conjunto denuncia que el gobierno no cumplirá con los ingresos del programa Potenciar Trabajo así como tampoco entregará alimentos a los comedores populares en enero, aun cuando son los desocupados quienes sufren la peor cara del ajuste, la inflación -que cerró un 50,2% anual- y la pobreza. A este reclamo se suman también la falta de luz y de agua, en medio de una ola de calor que deja sin posibilidad de resguardarse del calor a los miles de usuarios afectados.

Las organizaciones denuncian que aunque el gobierno se había comprometido en diciembre no cumplirá dichos acuerdos, dejando a decenas de miles de personas en condiciones de pobreza e indigencia sin los ingresos del programa Potencial por falta de presupuesto. Lo cierto es que, en realidad, el presupuesto está sujeto al acuerdo con el FMI y son la salud, la educación y el gasto social los principales sectores donde el gobierno aplica el ajuste consecuente.

El comunicado agrega que el año pasado los movimientos sociales “le presentaron un plan al ministro Zabaleta para crear un millón de puestos de empleo, ya que la única forma de salir de esta crisis es creando trabajo genuino” pero que “dicha iniciativa fue ignorada, mientras el gobierno de los Fernández no tiene ningún plan de desarrollo a largo plazo y en lo único que se focaliza es en pagar la deuda fraudulenta con el FMI”.

Por estas reivindicaciones es que se movilizarán el próximo miércoles tomando las medidas de bioseguridad a su alcance (uso de barbijo, distanciamiento social y alcohol en gel). En caso de que no haya respuesta, continuarán con un plan de lucha piquetero progresivo y escalonado hasta alcanzar el mínimo pliegue de reclamos:

– Pago en término a las decenas de miles de compañeres que fueron ingresados en diciembre y a los que el Ministerio se comprometió a pagar en febrero.

– Aumento de los programas al mínimo vital y móvil, que están hoy en la mitad de la canasta de indigencia!

– Apertura irrestricta de los programas para todos los que lo necesitan.

– Entrega de alimentos urgente mensual y con la calidad y variedad necesaria.