Parazo en el puerto

A pesar del poco tiempo que tuvimos para preparar el paro activo en el puerto, la rápida salida de un volante explicando *por qué paramos* y la convocatoria a una asamblea del gremio en medio de una enérgica agitación, dio como resultado la paralización total de actividades el jueves 19.


Un poderoso piquete de activistas del gremio junto a la Provisoria del Soip, con jóvenes piqueteros de la universidad y el barrio, se dio cita en nuestro local a las 5 de la mañana.


La audacia de la patronal de la empresa Centauro (que llevó a los compañeros en combis, bajo amenaza de despido y no pago de premios) fue respondida con nuestra presencia en puerta de fábrica. Al tronar de bombos y bombas, al calor de la quema de gomas, megáfono en mano, agitamos la planta. En menos de dos horas todas las fábricas del puerto estaban paradas. Los compañeros de Centauro comprometieron su asistencia a la próxima reunión de la Comisión Directiva Provisoria. Parado un pulpo… le toca a otro.


Un párrafo aparte de esta jornada lo merece la patronal de los supermercados. La apertura del Disco, de Edison, trababa la posibilidad de garantizar el 100% del cumplimiento del paro en el puerto.


Este pulpo capitalista, que se dio el mismo método que los empresarios pesqueros, soportó un piquete de más de tres horas que bloqueó los dos accesos al supermercado con gomas en llamas y denuncias en los medios. Llamamos al repudio de la ciudadanía, ¡que no entró a comprar!


La provocación de los gerentes y del personal de seguridad, la presencia de policías de civil, de los bomberos y de una importante cantidad de patrulleros, no logró quebrar la voluntad de nuestros compañeros. Por el contrario, se reforzó, sumando las adhesiones de clientes y vecinos.


Fue piquete contra piquete. Piquete obrero contra piquete patronal. Y ganamos, obligando a que una comisión del Sindicato de Empleados de Comercio se hiciera presente. Nuestros compañeros los arrinconaron exigiendo que hicieran cumplir el paro. *Gestiones adentro del super y el compromiso de proseguir las gestiones en la central*, fue lo máximo que conseguimos de parte de ellos. Pero no aflojamos. ¿Resultado? Disco cerró antes del mediodía.


Para rematar nuestra intervención, una importante delegación llevó nuestra adhesión al corte de la ruta 88, que cumplían los compañeros de la Coordinadora de Desocupados de Bosque Grande, el MIJP, el UVO y el MTR de la zona.


Hoy la consigna *Fuera De la Rúa-Cavallo-Ruckauf* y que una Asamblea Constituyente asuma el poder debe ser implementada como impostergable. Con este planteo iremos al Congreso Nacional de Piqueteros del próximo 24 de julio.


¡Viva la lucha de los piqueteros!


¡Libertad a los compañeros Barraza, Raineri, Gil, Castells, Alí, Zárate y todos los presos políticos del país!