Pese a las provocaciones y la represión

El Bloque Piquetero protagonizó un piquetazo en Lanús, el martes 16, cuando 350 compañeros cortaron la ruta provincial frente a la Intendencia, desde las 10 de la mañana, en reclamo de la efectivización de 750 puestos de trabajo comprometidos en enero y febrero.


Se vivieron momentos de gran tensión, por la presencia de matones de la Intendencia (“simpatizantes”, al decir del intendente), tensión que creció con la llegada de la Guardia de Infantería. Frente a los piqueteros, se armaron dos “filas de combate”, una de uniforme, la otra de civil.


Pero la movilización piquetera también creció. Los compañeros del MTD, que cortaban Condarco, a la entrada de Monte Chingolo, marcharon a la Intendencia. Así, la movilización creció a casi 500 compañeros. Los manifestantes, con palos y piedras, se preparaban para una eventual represión, que llegó de la mano de una provocación.


La policía que cortaba el tránsito, dejó pasar la moto de un guardia del Servicio Penitenciario que arremetió contra el piquete, atropelló compañeros y se “defendió” disparando cuatro balazos con el arma reglamentaria. Hirió a dos compañeros, uno de ellos de gravedad: Juan Arredondo, del MTD, con perforación pulmonar.


La represión inmediata salvó al provocador, aunque no a su moto, que fue incendiada. Pero la represión no desbandó a los piqueteros, que se mantuvieron firmes.


Triunfo y perspectivas


La Mesa Nacional del Bloque Piquetero exigió la presencia del secretario de Empleo provincial y del propio Quindimil. Después de rechazar las maniobras incriminatorias de un fiscal y de un jugoso intercambio político (ver aparte), se labró un acta en la que la Provincia y la Municipalidad se comprometen a efectivizar el pago a todos los compañeros inscriptos. Un gran triunfo.


El Bloque, siempre en lucha, volvió a imponer las reivindicaciones, como ya lo había hecho en Mar del Plata y Lomas de Zamora. El Consejo Consultivo se hundió y se unificaron las luchas de dos sectores piqueteros decisivos de la zona sur: el Bloque y la Aníbal Verón. Esta confluencia tendrá otro capítulo en la manifestación programada para el lunes 22, a las 11 horas, en Lanús, para exigir la investigación y el castigo por la provocación y, luego, en el 1º de Mayo.


Tambalea la tregua de la burocracia sindical y tambalea el gobierno. Se abre una nueva fase de la lucha de clases, con manifiestas tendencias a la huelga general. Hay que transformar el 1º de Mayo en un escalón fundamental en el camino a la huelga general.


Quindimil “explica” la crisis del PJ


El triunfo piquetero en Lanús no llegó solo. Antes de firmar el acta, Quindimil “explicó” extensamente la crisis del PJ y del régimen en su conjunto. Sugirió el armado de una “cama” por parte del gobierno provincial; acusó a Otacehé (vice del PJ provincial y viceministro de Interior) de querer desplazarlo de la presidencia del Comité Provincial del PJ; sugirió incluso que su propio secretario de Acción Social, que no pagó en tiempo y forma los planes, podría estar comprometido en las maniobras contra él. Hasta se declaró al borde de la renuncia.