Pilar: el Polo Obrero se organiza para ayudar a las familias inundadas de Manzanares frente a la desidia del Estado

dirigente del Polo Obrero de Pilar.

Los vecinos se organizaron para autoevacuarse.

Desde hace ya una semana en todo el país se está sufriendo temporales terribles, y sin obras públicas el pueblo sufre las consecuencias. Desde el Polo Obrero que se organiza en todo el país en cada barrio y en cada distrito, hemos trabajado desde el día 1, cuando las inundaciones han generado pérdidas totales y no hay respuesta de este gobierno.

Manzanares-Luchetti, una localidad de Pilar rodeada de barrios privados y countries, fue uno de los más golpeados por estas inundaciones. Allí los compañeros nos organizamos para llamar a Defensa Civil y al municipio, pero no hubo contestación. Ni siquiera había un centro de evacuación municipal en ese momento.

Desde la asamblea del Polo empezamos a sacar a las familias y autoevacuarlas en las casas linderas donde no había llegado el agua, incluyendo nuestro comedor. Niños, bebés, madres, embarazadas, vecinos con dengue. De a poco, metidos en el agua y bajo la lluvia fuimos sacando familia por familia. Se trabajó arduamente toda la noche hasta el otro día  ya con 1,40 metros de agua en las casas.

https://www.instagram.com/p/C4gQE4rLRYn/?igsh=OGc3cnY1a2tpeTR3

En el comedor del Polo «Los peques de Luchetti» y en el barrio decidimos armar una olla popular, luego de tantas llamadas al municipio y al subsecretario de gobierno de Pilar, Germán Álvarez, a las 10:00 del jueves bajaron dos cajas de alimentos para solventar la olla de ocho manzanas de familias que perdieron gran parte de sus viviendas y pertenencias. Al ver esas dos cajas con cinco productos, y la contestación del municipio que responde al Frente de Todos de que «no hay plata», se empezó una campaña de ayuda de distintos puntos donde se organiza el Polo Obrero y en tres horas ya estaban respondiendo al pedido de ayuda compañeros de distintos distritos, como José C. Paz, San Martín, Escobar, Pilar, Tigre; vinieron con alimentos, ropa, calzado, medicamentos, agua potable, para sustentar a las familias afectadas no solo por la inundación si no también por el dengue que azota a cientos de familias de bajos recursos que no pueden comprar un repelente a 5 mil pesos.

Luego de las denuncias públicas, la intendencia de Achaval empezó los trabajos de limpieza en el barrio (levantamiento de ramas y basurales a cielo abierto, ayuda con alimentos, kit de limpieza y agua potable a las familias).

Gracias a la organización y la lucha se logró la fumigación que veníamos denunciando hace semanas. Sabemos que falta mucho trabajo para lograr el objetivo en cada barrio popular, y es por eso que desde el Polo Obrero no solo denunciamos la falta de obras sino también el abandono de los barrios populares en toda la zona, donde no solo dejan a miles de familias sin recursos a merced del clima sino del hambre al no abastecer los comedores y merenderos como corresponde.

También denunciamos públicamente la falta de compromiso del intendente Achaval por no dar respuesta a las familias que viven entre residuos cloacales, basura, agua contaminada y dengue. La responsabilidad es del Estado: no hay ayuda a las familias que no solo perdieron sus viviendas y sus pertenencias sino que también están padeciendo de dengue mientras el gobierno no garantiza la vacuna.

https://www.instagram.com/reel/C4frN7YLdOa/?igsh=MWhvaXJqMXR5NmowNw==

A la crisis económica y social que sufrimos los trabajadores ocupados y desocupados con un gobierno que ha iniciado un plan de guerra contra la clase obrera y sumado millones de nuevos pobres se le suman las enormes inundaciones de estas últimas semanas.

Este gobierno tiene un principal interés en atacar a las organizaciones sociales, porque somos los que ponemos el pecho en los barrios populares.

Un gobierno ciego, sordo y mudo que en vez de actuar tras esta emergencia climática sigue atacando ferozmente a los que luchamos en cada sector empobrecido contra las políticas nefastas de Milei.

https://www.instagram.com/reel/C4flO0aL_Q0/?igsh=MTZybzN2bHFobnN6dg==

https://prensaobrera.com/politicas/otra-vez-inundaciones-los-gobiernos-no-ponen-ni-un-peso-para-evitar-los-estragos/

https://prensaobrera.com/politicas/el-nuevo-dnu-de-milei-es-una-metralla-economica-contra-los-jubilados