Jornada de lucha

Piquetazo en el centro de Córdoba

El movimiento piquetero independiente reclamó el aguinaldo, reapertura de paritarias, y vacunas para todxs.

Pasadas las 11 horas, se realizó un verdadero piquetazo, con todas las medidas de bioseguridad, en reclamo de la reapertura de paritarias, aguinaldo para trabajadores de comedores y vacunas para todxs. Se cortó la intersección de las calles Colón y General Paz, en su totalidad.

Las columnas de las asambleas del Polo Obrero se desplegaron sobre calle Colón. A los mencionados reclamos, hay que sumar las consignas levantadas en las pancartas en las que se planteaba que “con hambre, sin conectividad y sin vacunas no se puede estudiar”.

También se reclamó por trabajo genuino, y, en las pancartas, también se observó la consigna “basta de hambre y de ajuste”. Es decir, se levantaron reclamos elementales para que el pueblo trabajador pueda hacer frente a una pandemia e inflación imparables.

Un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) afirma que “en los primeros meses del año 2021 observamos un recrudecimiento del proceso inflacionario traccionado por el precio de los alimentos, los cuales aumentaron 53% entre abril 2020 y abril 2021. Dentro de los alimentos el rubro que más incrementó sus precios fue el de carnes y derivados, que alcanzó en abril 2021 un incremento interanual de casi el 72%”.

Se trata de un registro de trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas que da cuenta del ajuste mediante la inflación y que tiene entre una de sus consecuencias una suba del precio de los alimentos, en particular de la carne, cuyo valor hace que sea prácticamente imposible de alcanzar para las familias de las barriadas populares. Por eso, el menudo de pollo es uno de los productos que más se consumen.

Lo señalado refuerza la justeza del reclamo de las organizaciones piqueteras que ante la magnitud del ajuste están siendo prácticamente obligadas a salir a la calle, a pesar de la segunda ola de coronavirus. Otra vez, quienes gobiernan son responsables.

A la protesta piquetera se sumaron trabajadores de peluquerías, que llegaron marchando desde la zona del Patio Olmos hacia la esquina céntrica que permaneció cortada durante casi dos horas.

De modo que la convocatoria se convirtió en un canal de expresión de trabajadores, a quienes se pretende imponer un cierre de sus comercios sin recibir ningún tipo de asistencia. En este punto, trabajadores precarizadxs, como por ejemplo, quienes venden en ferias populares, peluquerías, pequeños comercios, se les imponen restricciones sin ningún tipo de asistencia. Así es imposible quedarse en casa.

El movimiento piquetero ganó la calle nuevamente. El piquetazo fue una referencia de lucha contra el ajuste de Juan Schiaretti y de Alberto Fernández, quienes están llevando adelante un programa de hambre en función de los mismos intereses capitalistas a quienes también aspira a representar la UCR y el PRO.

La jornada finalizó con la lectura de un documento común de las organizaciones convocantes y la intervención de un representante de cada organización piquetera. Fue una gran jornada de lucha por la derrota del ajuste y por la defensa de la salud de la población.

“¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social”.

También te puede interesar:

Prensa Obrera dialogó con Jimena, tía de Agustín víctima de la represión estatal.
Justificó una nueva licencia haciendo una defensa del gobierno de Alberto Fernadez y cargó contra Macri.
La necesidad de aplicar las dos dosis y la política sanitaria oficial.
Se trata de la Cooperativa Médica de Concepción del Uruguay.
Sathya se había suicidado en 2020 tras denunciar abuso sexual por parte de su progenitor y no recibir respuestas de la Justicia.
La llegada de la variante Delta, los contagios en los lugares de trabajo y la vacunación.