Piquetazo nacional contra el hambre, movilización y acto en Córdoba

Multitudinario reclamo de un nuevo paro general.

Foto: Gabriel Flores.

El conjunto de las organizaciones piqueteras realizaron una jornada nacional de lucha en todo el país, este miércoles 10, reclamando principalmente por asistencia alimentaria. En Córdoba la convocatoria contó con el apoyo de representantes de sindicatos combativos, como el de Químicos, Uepc-Capital, Sutna, ATE-CTA. También se hicieron presentes voceros de Gráficos, Judiciales y la CGT.

La jornada se desarrolló con marchas desde diferentes puntos del centro de la ciudad para confluir en un multitudinario acto en las proximidades de la ex sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre calle Chacabuco. El Polo Obrero concentró sobre Colón y General Paz, pasadas las 9 horas, para desde ahí marchar con consignas tales como “Abajo el plan motosierra de Milei”, “El hambre no espera, basta de ajuste”, “Paro general, plan de lucha”, entre otras demandas que apuntaron contra el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Pasadas las 11 horas las diferentes columnas arribaron a la ex sede del Ministerio de Desarrollo. Allí fueron recibidas por trabajadores de ATE y Fenat, entre ellxs compañerxs despedidxs por Milei. “Unidad de lxs trabajadorxs”, y “Paro, paro, paro general”, fueron los cantos que animaron la previa de un acto en el que tomaron la palabra las organizaciones convocantes, y representantes de gremios.

En el acto tomaron la palabra organizaciones piqueteras y referentes de sindicatos. En las intervenciones se reclamaron respuestas inmediatas, la reincorporación de lxs despedixs. El sindicalismo combativo, junto al Polo Obrero plantearon decididamente la necesidad de un nuevo paro general. Sin dudas que para derrotar el ajuste de quienes gobiernan es urgente que la CGT y las CTAs convoquen cuanto antes a un paro nacional como punto de partida de un plan de lucha.

El hambre no espera, vamos la huelga general

El hambre crece dramáticamente en el país, como resultado de cada una de las medidas de Milei. Según estadísticas de Almaceneros, el 44 % de las familias saltean las comidas. Como todo sube menos los salarios, están dejando de cenar, merendar, almorzar o desayunar. En este marco, el gobierno recortó el alimento a los comedores, por eso es que vamos con una súper unidad piquetera a reclamar, que se restituya la asistencia social de conjunto y que se cree trabajo genuino.

Por si esto fuera poco, la motosierra de Milei apunta no solamente contra el sector de la clase obreras más golpeado por la precarización laboral: los aumentos en los servicios se vienen con todo. Lo que viene por delante es un impacto muy fuerte en el conjunto de los trabajadores. Por eso es que hay que unificar esfuerzos en un paro activo y un plan de lucha que tenemos que arrancarles a las centrales sindicales, que siguen dilatando la convocatoria de un nuevo paro.

El plan Milei está sumergiendo cada día más en la pobreza a lxs trabajadorxs, por eso es que es necesario enfrentarlo ahora y derrotarlo con la huelga general. En función de esa perspectiva, estamos impulsando una gran asamblea de trabajadores ocupadxs y desocupadxs en Córdoba, que se realizará el próximo 18 de abril. Se trata de una convocatoria de la que tienen que ser parte todo el movimiento popular que lucha contra el ajuste de Milei y sus cómplices. Para reforzar esa orientación, el Partido Obrero esta convocando a asambleas abiertas.

La gran convocatoria de lucha piquetera realizada el día de hoy, las jornadas de paro y movilización de estatales y docentes dan cuenta que hay fuerzas para encarar una lucha decidida por la derrota del plan motosierra. Basta de ajuste, abajo el DNU, esto se resuelve luchando.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/brutal-represion-al-piquetazo-contra-el-hambre-en-la-9-de-julio

https://prensaobrera.com/sindicales/asamblea-obrera-y-popular-en-cordoba