Jornada Nacional Piquetera.

Piquetazo paralizó el centro de Córdoba

El plan de lucha del Frente Piquetero tendrá continuidad el próximo martes.

La jornada nacional de lucha piquetera tuvo en Córdoba uno de sus puntos más altos. Pasadas las 10 horas, una multitud cortó la totalidad del puente Maxi y Dario (ex Centenario) y las inmediaciones. Así empezó un gran piquete que reclamó a quienes gobiernan respuestas urgentes para las familias trabajadoras que están pasando una segunda ola sin los recursos necesarios.

Durante horas, el principal acceso al centro de la ciudad estuvo bloqueado. Así se hizo sentir la protesta por trabajo genuino, alimentos para los comedores, conectividad para poder estudiar, entre otros reclamos pendientes. La denuncia contra el ajuste de Fernández y el FMI también se expresó de manera integral.

El piquetazo protagonizado por las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero fue una de las acciones unitarias más grandes de los últimos tiempos. La lucha desde el corazón de las barriadas populares contra el ajuste avanza, con el método de la independencia política.

La acción de lucha piquetera se realizó en la misma jornada que lxs trabajadores de la salud protagonizaron un paro en reclamo de salario y mejores condiciones de trabajo. Ambas protestas van dando impulso a una temperatura de la lucha de clases en ascenso, proceso en el cual el aporte del Frente piquetero viene siendo clave.

El próximo martes, las diferentes organizaciones que componen la unidad piquetera de lucha realizarán una convocatoria a Casa de Gobierno. En el centro del poder político provincial se llevará el reclamo que quienes gobiernan deberán responder.

El aporte del Polo Obrero a la jornada fue multitudinario. La cabecera de la organización piquetera copó el puente y desde allí se extendió varias cuadras hacia atrás, bajo las banderas de las diferentes asambleas barriales. La magnitud de la columna de la organización clasista superó Roque Sáenz Peña al 1500, formidable.

Además de la gran movilización en capital, el Polo Obrero también se movilizó en el interior provincial. En ese sentido, en Jesús María se desarrolló una gran acción de lucha, la naciente organización del Polo debutó con una convocatoria que ganó los medios, y va estableciendo en la zona una referencia para combatir al ajuste. En la ciudad, que es el corazón de la oligarquía ganadera, se desarrolla una organización independiente de las y los trabajadores.

El piquetazo vivido en la jornada del 8 de abril concluyó con un broche de oro. Sucede que desde el puente Maxi y Darío se marchó hacia las inmediaciones de la sede del Concejo Deliberante en donde se realizó un acto clasista, tras la asunción de la banca del FIT por parte de la compañera concejala Cintia Frencia.

De ese modo, el Polo Obrero refuerza la lucha, llevando al parlamento de la ciudad los reclamos de la Córdoba que vive de su trabajo.