Piquete frente a Ibarra y acto de Zanón

El Polo Obrero de la Capital dio otro paso. Cumplió la jornada piquetera del 24 de octubre desde el mediodía hasta la caída del sol frente a la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, en Avenida de Mayo. Luego, gran parte de los doscientos compañeros marcharon hasta la Casa de Neuquén. Allí participaron del acto en solidaridad con el conflicto de Zanón, encabezado por tres activistas de la fábrica, en el que Sergio Sosto y Néstor Pitrola marcaron la posición del Polo Obrero frente al conflicto. Fue especialmente aplaudida la posición sostenida en la mesa de la Asamblea Piquetera para que la Asamblea de la Patagonia se realice en Neuquén y tenga como protagonista y objeto de un plan de lucha regional a la heroica lucha de los obreros de Zanón.


En el piquete frente al gobierno estuvo sólo el Polo Obrero lo que no le restó eficacia reivindicativa. Se firmó por primera vez un acta con compromisos concretos en relación a alimentos y comedores, a asistencia para la Villa 31 bis para la colocación de una red de agua y a una inspección con vistas a una obra urgente para reparar una casa de Almagro con peligro de derrumbe en calle Potosí.


El mismo día movilizó ATE y UTE con participación de AGD UBA de docentes universitarios en Congreso y, por otro lado, sin coordinación alguna, la CCC enfrente a promoción social en Vélez Sarsfield. En cambio no hubo movilización de la mesa de enlace de la Boca ni de Casa del Pueblo en Almagro, que envió una delegación solidaria a Avenida de Mayo.


La próxima jornada nos plantea superar el número y volcar a la movilización a todas las corrientes comprometidas en la mesa matancera. El problema para las organizaciones de desocupados no es menor. La ciudad de Buenos Aires es un distrito con un número de desocupados que ronda en los 150.000 y tiene la ridícula cifra de 1.000 planes de empleo nacionales y otro número parecido de planes distritales. Al mismo tiempo, la demanda de obra pública en las villas y sobre todo de viviendas sociales es inmensa.


Sólo la irrupción de una lucha masiva y coordinada podrá revertir esta situación del distrito “más rico del país”. La tarea está picando de cara al plan del lucha y las asambleas distritales en marcha al Tercer Congreso Piquetero Nacional.