Movimiento piquetero
19/6/2003|805
¡Piqueteros, carajo!
Seguir
Miércoles 26 de junio 2002. Las organizaciones piqueteras se reúnen en el Puente Pueyrredón para llevar adelante el plan de lucha de la ANT; cientos de compañeros se aprestan a cortar todos los accesos a la Capital Federal. El gobierno de Duhalde, en su afán de cumplir con lo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, despliega un plan represivo que busca derrotar o aislar a la lucha piquetera y enfrentarla con la clase media.
Todo esto es cuento sabido, y obviamente está reflejado en el documental del Ojo Obrero “Piqueteros, Carajo”. Sin embargo, lo que es realmente contundente en el video, además de que fue usado como prueba contra el asesino Fanchiotti y contra el conjunto del régimen político, es otra cosa: es un documento de cómo actuó una dirección política revolucionaria frente a una avanzada represiva.
En palabras de Coco, del Polo Obrero de Berazategui, protagonista del video: “Esto se discutió en la Asamblea Nacional, se discutió que estábamos ante un gobierno que venía en un avance represivo, … pero el tema era que el gobierno se jugaba mucho…”. Sabíamos perfectamente que intentarían reprimirnos y teníamos una caracterización precisa del porqué: “Nos quisieron meter en cana y matar por nuestro proyecto político, porque hicimos una Asamblea Nacional de ocupados y desocupados y planteamos una salida política a la crisis”.
24 horas después de la “brutal cacería”, lo que había sido vendido como “un enfrentamiento entre distintas bandas piqueteras” se mostró como un plan político premeditado y perfectamente organizado para derrotar la rebelión popular en curso desde el Argentinazo de diciembre. Los violentos del miércoles son las víctimas desamparadas del jueves… ¿cómo puede ser?
Y “Piqueteros, Carajo!” vuelve a ser contundente y muestra cómo una dirección política consecuente y tan audaz como las circunstancias lo exigen, puede convertir una situación desfavorable en una crisis para la burguesía. Cuando la mayoría de las corrientes populares estaban escondiéndose bajo la almohada, el Bloque Piquetero Nacional y la ANT salieron con todo a enfrentar la escalada represiva. Desde el mismo miércoles a la noche en la Plaza de Mayo, y luego en las impresionantes movilizaciones del 27/6, 3 y 9 de julio siguientes, con presencia de las asambleas populares y otras organizaciones no alineadas en la ANT, pusieron en jaque a todo el régimen político y el fantasma del Argentinazo estuvo nuevamente en las calles. Otra vez Coco: “El gobierno había avanzado al punto de decir: cueste lo que cueste, con muertes, como sea, tenemos que darles una lección a los sectores piqueteros, y le fue muy mal, le fue horrible”.
Y a la pregunta de por qué le fue horrible, nuevamente Coco responde dándonos una lección de dialéctica histórica: “Los piqueteros somos los descamisados del ’45 pero con la diferencia de que nosotros tenemos independencia de clase. Eso es el factor cualitativo que enriqueció la historia del movimiento obrero desde principios del siglo XX hasta ahora, principios del XXI. Y hoy los descamisados del siglo XXI no van por Perón. No dicen ´la vida por Perón´, gritan ´Piqueteros, carajo´, gritan: ´Luchar, vencer, obreros al poder´, gritan: ´Que se vayan todos, gobierno de los trabajadores´”.
La vigencia de todos estos planteamientos y debates, aún luego de la victoria momentánea de la burguesía con las elecciones del 27 de abril, sigue siendo de importancia cardinal para preparar nuestras futuras victorias. Invitamos a todos los compañeros del Polo Obrero y del Partido Obrero a organizar proyecciones y charlas-debate con este video que ha recorrido las salas de cine de todo el mundo. Estamos en el mes de “Piqueteros, Carajo”, estamos a un año de la masacre: pongamos toda la carne en el asador para hacer de este 26 de junio una jornada de lucha que avance hacia el último escalón de la “independencia política” de los trabajadores, la lucha por el poder político y la revolución socialista.