Piqueteros resolvieron un plan de lucha en un plenario nacional

La Unidad Piquetera vuelve a las calles el próximos jueves 16 de junio.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

La Unidad Piquetera realizó, desde las 12 horas en el Obelisco porteño, un Plenario Piquetero Nacional para actualizar el plan de lucha que las organizaciones del movimiento de desocupados impulsan contra el ajuste del gobierno nacional y el FMI. La primera acción será este jueves 16, con una contundente movilización.

Con delegados y delegadas de las 24 provincias del país, quienes realizaron un debate de la situación política nacional, el pliego de reivindicaciones del movimiento y resolvieron las próximas medidas a adoptar, con marcha el 16, acciones el 25 y 26 de junio (20° aniversario de la Masacre de Avellaneda) y preparar una acción nacional para la segunda semana de julio, en el marco de la intransigencia del gobierno ante el hambre y la miseria que padecen millones de trabajadores y sus familias.

En el discurso de apertura, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, manifestó que el funcionamiento del plenario piquetero contrasta con lo que ocurre en el resto del movimiento obrero, por la responsabilidad de las direcciones de las centrales obreras, la CGT y las CTA´s, que no quieren saber nada con un paro nacional y un plan de lucha. “No hablan de ningún reclamo popular. No hablan nunca del salario en el país (…) nueve de cada diez trabajadores en la Argentina es pobre”, agregó Belliboni.

Las organizaciones piqueteras vienen de protagonizar una contundente jornada de lucha, el pasado jueves 9, con movilizaciones en todo el país y con tres columnas que avanzaron desde el conurbano bonaerense hasta el Ministerio de Desarrollo Social.

Reclaman ante el deterioro de los ingresos populares, con un salario mínimo que se encuentra en niveles de indigencia y que fue actualizado, ostensiblemente, por debajo de la inflación actual y proyectada. Señalan que millones de trabajadores desocupados no acceden a ningún empleo y requieren de la asistencia económica del Estado, bajo la forma de un seguro universal al desocupado, que cubra la canasta básica de $100.000.

También denuncian demoras en la entrega de alimentos de Nación y de las jurisdicciones provinciales y CABA, lo que dificulta el funcionamiento de cientos de comedores populares, que se encuentran con una sobredemanda producto que de miles de trabajadores, empobrecidos por los bajos salarios, acuden con sus familias para poder llegar a fin de mes.

Belliboni también señaló que cuando las patronales y sus voceros piden que se saquen los planes sociales es para reclamar salarios más bajos, porque los planes sociales “compiten” con las sumas que estos pretenden pagar.

Durante horas de la tarde funcionaron distintas comisiones, para garantizar un debate amplio e integral sobre los principales problemas y cuestiones resueltas. Más tarde dejaron su saludo las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales invitadas. Pasadas las 16 horas se produjo el cierre de las deliberaciones, con la votación del plan de lucha mencionado.

Cabe recordar que varias organizaciones piqueteras vienen de protagonizar reuniones con las cúpulas de las centrales obreras, tanto la CGT como la CTA Autónoma, en reclamo por un plan de lucha nacional y un plenario de trabajadores ocupados y desocupados, que resuelva un paro nacional activo, para derrotar la actual política antiobrera.

El Plenario Piquetero Nacional actualizó el plan de lucha de los trabajadores precarizados y desocupados y refrendó un programa de intervención para la etapa, con una fuerte demanda de trabajo genuino y de enfrentamiento a las políticas de saqueo del ahorro y los recursos nacionales para el pago al FMI y los banqueros.

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-se-acelera-la-respuesta-obrera-tambien

https://prensaobrera.com/politicas/corrida-contra-los-bonos-cer-un-apriete-a-un-gobierno-en-crisis