Piqueteros reclamaron contra la exclusión de millones al bono de refuerzo salarial

El gobierno rechazó 4 millones de solicitudes y muchos otros siquiera pudieron anotarse.

Willy Monea @ojoobrerofotografía.

Las organizaciones piqueteras combativas concentraron desde las 10 am en el centro porteño, y en distintos puntos del país, para luego movilizarse a la sede central de Anses y  las delegaciones del interior del país, en reclamo por la exclusión de más de 4 millones de trabajadores del cobro del bono de refuerzo salarial arrancado al gobierno.

En la Ciudad de Buenos Aires la cita se estableció en la intersección de San Juan y Av. 9 de Julio para dirigirse primero a Desarrollo Social, con los reclamos del Plenario Piquetero Nacional –trabajo genuino, seguro universal al desocupado, alimentos y libertad de organización-, para luego movilizar hacia la sede central de la Anses.

La medida, de la que participa el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, se dio en el marco de que casi 12 millones de personas se anotaran para el cobro del bono de $18.000, en dos cuotas, arrancado al gobierno luego de la movilización y acampe de la Unidad Piquetera, por trabajo y contra el ajuste.

El gobierno, a través de la Anses, rechazó la solicitud de 4,3 millones de trabajadores, por cruces de datos (los cuales muchas veces se encuentran desactualizados) y falta de documentación, achicando el universo de destinatarios del precario refuerzo, en medio de una agudización de la crisis social y económica. Otros quedaron por fuera de la solicitud, a falta de medios técnicos y recursos para anotarse.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, denunció que se trata de “un bono muy miserable, $300 por día por dos meses, claramente insuficiente para paliar aunque sea lo que ha sido un aumento de los precios de la inflación, en la Argentina, que ha sido brutal”.

Desde las organizaciones convocantes también aprovecharon para denunciar que el gobierno ha vuelto a discontinuar la entrega de los alimentos, lo que pone en riesgo la continuidad y apertura de los cientos de comedores populares a los cuales asisten miles de familias obreras empujadas a la pobreza.

Las y los trabajadores desocupados se encuentran en un plan de lucha lanzado por el Plenario Piquetero Nacional. que tuvo entre sus principales acciones el hito de la Marcha Federal, que reunió y movilizó a 300.000 personas en todo el país, durante tres días, culminando con un impresionante acto en Plaza de Mayo, y exponiendo las consecuencias gravosas del ajuste fondomonetarista y la realidad en los barrios del país, junto al crecimiento de la desocupación y la pobreza.

En el acto de cierre frente a la Anses, Eduardo Belliboni denunció que Fernanda Raverta, al frente de la Anses e integrante de La Cámpora, no recibió a los manifestantes y señaló que el kirchnerismo que dice que el ajuste lo aplica Guzmán es igual de responsable de esta política, que se expresa en este caso dejando a más de 4 millones de personas sin cobrar este bono de emergencia.

Ahora preparan un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados, de cara a construir un paro nacional desde abajo, para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales, frente a la complicidad de las organizaciones sociales oficialistas y la burocracia sindical, que deja hacer y deshacer a los ajustadores.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-frente-a-nuevos-desafios

https://prensaobrera.com/politicas/un-nuevo-salto-en-la-crisis-del-gobierno