Movimiento piquetero
25/4/2022
Est. Darío Santillán y Maximiliano Kosteki
Piqueteros se manifestarán contra la libertad a los condenados por la Masacre de Avellaneda
A casi 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán, Fanchiotti y Acosta piden la libertad condicional.

Seguir
Este martes 26 de abril, a las 11 horas de la mañana, distintas organizaciones piqueteras se movilizarán a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), donde realizarán una conferencia de prensa, en rechazo al pedido de libertad condicional por parte de los condenados por la Masacre de Avellaneda.
El excomisario Alfredo Fanchiotti y el excabo Alejandro Acosta, fueron condenados en 2006 a reclusión perpetua, por los delitos “doble homicidio agravado por alevosía y siete tentativas de asesinato”.
Se trata de dos de los actores materiales de la brutal represión bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, que terminó con la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y dejó heridas a más de 30 personas.
El operativo represivo respondió a una orientación del Ejecutivo nacional y provincial, de impedir que los y las trabajadoras desocupadas se manifestaran en el Puente Pueyrredón, desatando una cacería sobre los manifestantes y un hilo de responsabilidades, que integra a actuales funcionarios públicos como Felipe Solá y Aníbal Fernández, que aún continúa impunes.
Desde las organizaciones piqueteras denuncian que los condenados fueron parte de un operativo mucho mayor, que implicó la coordinación de tres fuerzas represivas y la colaboración de la inteligencia de la Side, para atacar y socavar la lucha del movimiento de desocupados, lo cual luego intentó ser ocultado por medio de acusaciones respecto a un supuesto “enfrentamiento entre organizaciones”, incluso llegándose a afirmar que los piqueteros “buscaban un muerto”.
En tiempos donde vuelve a aflorar el ataque contra las organizaciones piqueteras, proveniente de grupos derechistas y los partidos políticos patronales, importa no dejar pasar la impunidad para quienes asesinaron y atacaron a luchadores sociales y militantes, como Maxi, Darío y las y los trabajadores desocupados presentes en aquella jornada.
Reclamamos la reapertura de la causa para investigar las responsabilidades políticas y a los autores materiales de este crimen. Rechazamos la libertad condicional, reclamando cárcel común para los responsables, por la totalidad de su condena.
https://prensaobrera.com/politicas/bonos-rentas-inesperadas-ajuste-del-fmi-y-luchas/
https://prensaobrera.com/politicas/el-gasoducto-nestor-kirchner-resolvera-la-crisis-energetica-del-pais/
Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen los trabajadores

