Est. Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Piqueteros se manifestarán contra la libertad a los condenados por la Masacre de Avellaneda

A casi 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán, Fanchiotti y Acosta piden la libertad condicional.

Fanchiotti y Acosta solicitan libertad condicional.

Este martes 26 de abril, a las 11 horas de la mañana, distintas organizaciones piqueteras se movilizarán a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda), donde realizarán una conferencia de prensa, en rechazo al pedido de libertad condicional por parte de los condenados por la Masacre de Avellaneda.

El excomisario Alfredo Fanchiotti y el excabo Alejandro Acosta, fueron condenados en 2006 a reclusión perpetua, por los delitos “doble homicidio agravado por alevosía y siete tentativas de asesinato”.

Se trata de dos de los actores materiales de la brutal represión bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, que terminó con la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y dejó heridas a más de 30 personas.

El operativo represivo respondió a una orientación del Ejecutivo nacional y provincial, de impedir que los y las trabajadoras desocupadas se manifestaran en el Puente Pueyrredón, desatando una cacería sobre los manifestantes y un hilo de responsabilidades, que integra a actuales funcionarios públicos como Felipe Solá y Aníbal Fernández, que aún continúa impunes.

Desde las organizaciones piqueteras denuncian que los condenados fueron parte de un operativo mucho mayor, que implicó la coordinación de tres fuerzas represivas y la colaboración de la inteligencia de la Side, para atacar y socavar la lucha del movimiento de desocupados, lo cual luego intentó ser ocultado por medio de acusaciones respecto a un supuesto “enfrentamiento entre organizaciones”, incluso llegándose a afirmar que los piqueteros “buscaban un muerto”.

En tiempos donde vuelve a aflorar el ataque contra las organizaciones piqueteras, proveniente de grupos derechistas y los partidos políticos patronales, importa no dejar pasar la impunidad para quienes asesinaron y atacaron a luchadores sociales y militantes, como Maxi, Darío y las y los trabajadores desocupados presentes en aquella jornada.

Reclamamos la reapertura de la causa para investigar las responsabilidades políticas y a los autores materiales de este crimen. Rechazamos la libertad condicional, reclamando cárcel común para los responsables, por la totalidad de su condena.