Piqueteros vienen en masa a la campaña del PO

¿Es extraño que los piqueteros consecuentes sean tan odiados por los gobiernos? No, no lo es. Durante una década hemos expresado, con el lenguaje salvajemente exacto de los piquetes, nuestro repudio a esta política hambreadora.


200 generaciones han de recordar todos los 19/20 de diciembre y los 26 de junio como las jornadas más heroicas de la lucha de nuestro pueblo, y en su seno, a los piqueteros como sus hijos más abnegados.


Y el rigor de los hechos ha de imponer la atención sobre la lucha y la acción revolucionaria del Partido Obrero.


Indudablemente, esto que hoy predicamos y practicamos no ha salido de un repollo, ha sido la consecuencia de cuatro décadas de lucha política del Partido Obrero. Cuatro décadas en las cuales nuestro partido fue parte de las derrotas de nuestro pueblo más de una vez, y logró ponerse de pie una tras otra.


Actualmente Duhalde, recurriendo a las elecciones, intenta salvar al régimen social que de la mano del FMI nos condenó al hambre.


Dicho por supuesto sin nostalgia, sino con repudio, pero ¿qué habrá pasado con los golpes de Estado que ahora, para poder doblegar los deseos de justicia del pueblo, echan mano de las urnas?


Los mismos que se cansaron de acusar de violentos a los piqueteros hoy ruegan que EE.UU. extermine a otro pueblo, ahora el de Irak, y se les hiela la sangre con sólo reflexionar sobre las consecuencias de un mal paso del imperialismo; porque ahí estamos los piqueteros, en las calles, en las rutas, en los puentes, con los ahorristas, con las asambleas populares, en las fábricas ocupadas, en los sindicatos combativos, en las facultades piqueteras!!!


Por ello hemos decidido intervenir en las elecciones, porque es indudable que lo que Duhalde aspira que se transforme en una salida es políticamente muy frágil (en Catamarca, 38 barrabravas hicieron lo que durante 70 años les estuvo reservado sólo a golpistas y a punta de bayonetas).


Estas elecciones se presentan para sus aspiraciones sólo como un episodio; mientras tanto, el 2° Argentinazo parece un fantasma de paseo por Bolivia pronto al regreso para terminar las tareas inconclusas de diciembre del 2001.


Por ello no hemos vacilado en prolongar nuestra lucha desde los piquetes al terreno electoral, aun sabiendo que en este “teatro anti-disturbios”, la desigualdad de recursos a favor del PJ es enorme.


Pero no ha sido éste el aspecto de mayor preocupación, sino la lucha de ideas para ganar a la clase obrera para sí misma, dando batalla también allí donde los banqueros y explotadores de toda calaña se sienten más fuertes.


Porque, en definitiva, ¿qué puede más que el dinero de los banqueros? Sòlo una cosa: la conciencia de los obreros.


 


“Un ensayo local”


¿Y dónde se expresa esa conciencia con más claridad? En su acción política; cuanto más independiente más conciente de su propia fuerza y de sus propios intereses.


En San Fernando hemos hecho un “ensayo local” del ensayo general que indica la resolución que encabeza esta nota.


El procedimiento fue el siguiente: los círculos partidarios (3) armamos listas de compañeros y las presentamos en las Asambleas de barrios con la pro-puesta de realizar elección de candidatos obreros entre la vecindad, bajo las banderas del Partido Obrero.


El objetivo: un ensayo de movilización de nuestra periferia. Motivador: Vecino, elija candidatos obreros. El PJ ya tiene los suyos, son los mismos explotadores de siempre.


En “la novedad” promovimos que del Polo surgieran otros vecinos. Y llegamos a 31 pre-candidatos en un barrio, en los otros casi 40, y en otro 46!!!


En total participaron más de 600 vecinos, triplicando por lejos la opinión de los más optimistas.


El sábado 1° de marzo, en el B° San Martín, los 58 candidatos electos con sus “barras” definieron un temario de tres puntos.


1) Situación política. Elecciones y Asamblea Constituyente.


2) Elección de los 5 puestos clave.


3) Comités de Campaña.


El aspecto negativo ha sido sin duda la falta de audacia para llevar esta propuesta adonde sólo tenemos uno o dos compañeros, y de esta situación podemos decir: lo que nosotros no hicimos lo han “ofrecido” los vecinos de la periferia de nuestra periferia!!!


El aspecto relevante ha sido la entusiasta intervención de toda la periferia partidaria que arrastró a toda “su” periferia a merodear el Polo y al Partido Obrero con una naturalidad cuya consecuencia insólita se verificó cuando punteros del PJ intentaban tímidamente boicotear las internas del PO, pero en febrero!!!


Conclusión: creemos haber entendido los fines y propósitos de la Resolución N°6, y en los puntos 1 y 3 de la asamblea tratamos de entender la Conferencia Nacional de conjunto


Nos vemos en la lucha