Movimiento piquetero

Plan de lucha hasta ganar

Extractos de la intervención de Belliboni en el cierre del acampe en la 9 de Julio.

Foto: Nicolás Parodi

Hay una campaña despiadada de los medios contra nuestra lucha. Pero decenas de barrios en la provincia de Buenos Aires y en la Capital se hicieron piqueteros y salieron a cortar la calle hace varios días porque no hay luz ni agua. Los pibes tampoco tienen clases por esta situación. Cada vez habrá más piqueteros por este ajuste.

Esta parte de la población argentina que se plantó acá en la 9 de Julio está luchando contra el ajuste. Hay un ajuste y no somos nosotros los únicos que lo sufrimos, también lo sufren los jubilados, que perciben haberes de miseria.
La inflación es ajuste. Cuando aumentan los precios se reducen los salarios. Frente a esta situación, los que se dicen nacionales y populares miran para otro lado. Decían estar en contra del ajuste de Macri. Ahora están a favor del ajuste de los Fernández.

¿Dónde están la CGT, la CTA y la Utep? La CGT está escondida en sus oficinas con aire acondicionado mirando cómo se deteriora el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Tenemos trabajadores, muchos de ellos sindicalizados, que vienen a los comedores populares.

El FMI pidió que se recorten los planes sociales. La ministra Tolosa Paz se jacta de haber dado 85.000 bajas. Ahora, en [la calle] 25 de Mayo hay una enorme fila de personas tratando de validar sus datos porque no pudieron hacerlo en forma virtual. Imagínense lo que cuesta hacer esto en el Chaco, en El Impenetrable, donde no hay oficinas para realizar la validación de datos.

En Mendoza, los compañeros del FOL y del Polo Obrero fueron detenidos y ni siquiera había empezado el plan de lucha. A Martín Rodríguez, nuestro compañero dirigente nacional, le dijeron que había una reunión y luego se lo llevaron preso junto a tres compañeros más. Detuvieron a dos mujeres, que fueron golpeadas, amenazadas e insultadas en la comisaría de Mendoza. Se violan los derechos humanos en la comisaría de Mendoza, en las comisarías de Jujuy, y en las de todo el país.

Hay que luchar por la liberación de los compañeros detenidos. En esos lugares no rige la Constitución Nacional que “garantiza a las personas la libertad de protestar”.

Ninguno de los planteos que hicimos fueron escuchados. Lo único que escuchamos fueron agresiones muy parecidas a las que hace la ultraderecha de Argentina. Falta que diga que nos quiere meter un balazo a todos los compañeros que luchan.

A la ministra Tolosa Paz le decimos que atienda los reclamos porque vamos a volver con todo los próximos días.