Plenario nacional piquetero

Imprescindible en una etapa clave para el movimiento piquetero

El próximo viernes 3 se concretará el Plenario Nacional Piquetero

El próximo viernes 3 se concretará el Plenario Nacional Piquetero, que reunirá más de 5.000 delegados en Plaza de Mayo. Viene precedido por plenarios provinciales y reuniones de la Unidad Piquetera que incluyó sectores del movimiento obrero ocupado que está luchando ahora, como los trabajadores de Atanor; con el sindicato químico a la cabeza, que paran y marchan contra los despidos; en Córdoba sumaron fuerzas con ATE y el Polo Obrero en un plenario que votó venir a la Plaza de Mayo el viernes próximo. Estarán también los sectores combativos y en lucha del movimiento obrero, como los de la Coordinadora Sindical Clasista y los despedidos de Garbarino, entre otros.

Con esta convocatoria reivindicamos un método: el del plenario de delegados para discutir la situación política, un pliego de reclamos y un plan de lucha, y que es el ABC de una política de frente único que fortalece a los trabajadores en su lucha contra la política de los capitalistas.

Estamos en un proceso de ajuste extraordinario que constituye un retroceso civilizatorio para los trabajadores y que abarca a la mayoría de la población; basta con decir que las jubilaciones mínimas, la gran mayoría, ¡son de 55 mil pesos por mes!, y que dos de cada tres niños son pobres en la Argentina.

El plenario del viernes va a impulsar medidas de acción contra el ajuste del gobierno de los Fernández y que tendrá como eje el reclamo central del trabajo genuino y por un seguro al desocupado, junto con el planteo del reparto de las horas de trabajo y de las reivindicaciones transitorias para la clase obrera desocupada. Reivindicaciones que tienen que ver con la universalización, es decir la apertura para todos los que lo necesiten, del programa Potenciar Trabajo, el aumento del monto de ese programa al nivel de la canasta básica, la asistencia integral a los comedores populares y la entrega de herramientas para los emprendimientos comunitarios o productivos. Pero también encarará la necesidad de una campaña por una gran Marcha Federal que una ocupados y desocupados y que tome en sus manos la tarea de la lucha común por impulsar plenarios y asambleas de base que empujen un paro nacional y un plan de lucha de las centrales obreras por el salario, por el trabajo y la jubilaciones.

El plenario también hará especial hincapié en el proceso de criminalización de las luchas, que es el eje central de la represión contra el movimiento popular y que impulsan todos los gobiernos nacional provinciales y municipales, con fuerte picos de reacción antiobrera en Salta, con un intento de protocolo antipiquetes, como ya ocurre en Jujuy y en Mendoza y recientemente en Córdoba. Esta criminalización tiene a cientos de compañeros y compañeras procesados y sobre el que pesa la condena repudiable a nuestros compañeros Daniel Ruiz y César Arakaki y que incluye la incitación al asesinato de dirigentes sociales, impulsando el odio contra los que luchamos.

Es una política de fondo de toda la clase capitalista, que une a los Espert y los Milei, a las Bullrich y Larreta, pero también a la cheta Tolosa Paz y al kirchnerista Larroque con el facho Berni y sus partidos, que quieren frenar las luchas contra el ajuste, contra los despidos, por el salario; en definitiva, contra un régimen social que se descompone y que le quiere hacer pagar la crisis a los trabajadores, donde no hay grietas y donde “la casta” es totalmente funcional al ajuste.

La reacción antiobrera es la otra cara del acuerdo que firmó el gobierno nacional con el apoyo de la oposición patronal con el FMI; acuerdo que el ministro Massa ejecuta.

Este plenario piquetero es un grito de organización y de lucha de una parte de la clase obrera, la más golpeada, la más humillada y la más estigmatizada por el conjunto de los medios de comunicación al servicio de los partidos patronales y la clase capitalista.

Será una muestra organización y de nuestros esfuerzos, que están dirigidos a unir a la clase obrera, a darle una perspectiva de lucha y organización, no luchamos por cargos en el Estado ni por uno o dos diputados más, luchamos por una perspectiva independiente, por echar a los capitalistas, por un movimiento popular bajo nuevas banderas, que supere el lastre del peronismo y toda su descomposición, un movimiento popular con banderas socialistas, un movimiento popular que lleve a los trabajadores a su propio gobierno.

El objetivo estratégico de este plenario está inserto en la perspectiva que planteará el Polo Obrero el viernes 3 en la Plaza de Mayo y es esta la orientación política que nos mueve y que llevamos adelante desde el Polo Obrero y desde el Partido Obrero.