Polo Obrero de Olavarría

En cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea Piquetera Nacional, de la que participamos con delegados, el Polo Obrero de Olavarría se movilizó el 3 y el 11 en la ciudad.


A los reclamos del Plan de Lucha nacional sumamos reivindicaciones locales y el apoyo a los bancarios del Banco de la Edificadora de Olavarría – suspendido por el Central desde hace cuatro meses – , que han decidido movilizarse diariamente ante la posibilidad de un próximo desenlace que pone en riesgo los 240 puestos de trabajo.


El Polo local viene solidificándose a partir de la tenacidad militante de los compañeros del Barrio Lourdes, quienes junto a vecinos luchadores independientes han recuperado la Junta Vecinal. Actuando en conjunto con el Polo, llevan adelante un merendero – desde hace un año – , un roperito, y están abocados a la construcción de una sala de primeros auxilios en terrenos recientemente cedidos por el municipio. Las etapas posteriores implican la construcción de un espacio para la Junta Vecinal y el salón de usos múltiples donde funcionará el comedor. A ellos vienen sumándose vecinos de otros barrios que participan activamente de las acciones desarrolladas por el Polo.


Los datos contundentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación, que en la ciudad realizara la medición junto a la Secretaría de Empleo Municipal, colocan a Olavarría como la tercera ciudad en desocupación… ¡del país! (El Popular, 24/9). Ante esto va creciendo, todavía lentamente, la organización de los trabajadores por fuera del Estado y sus instituciones. La calera Peña Dura, en proceso de expropiación; la recientemente creada Cooperativa Bolsas Olavarría, puesta en funcionamiento por sus trabajadores; las movilizaciones de los bancarios del BEO y de desocupados, son algunas pruebas de ello.


En este contexto, el Polo continúa movilizándose junto a los bancarios, y el viernes 18 participaremos desde Olavarría de la jornada nacional contra los tarifazos.