Movimiento piquetero
23/9/2004|869
Por la victoria de los puesteros
Desde el viernes 17, los feriantes y puesteros de La Salada, de la llamada “Feria de la Ribera del Riachuelo”, vienen sosteniendo una dura lucha por su fuente de trabajo.
Ese día, desde muy temprano, topadoras, la división Infantería de la Bonaerense y funcionarios municipales procedieron a desalojar violentamente los más de 5.000 puestos que son el sustento de personas.
Acicateado por un puntero local -Castillo-, dueño de una megaferia local cerrada, y de vieja relación con el municipio-, el intendente J. Rossi, ex funcionario menemista de Loterías, ordenó la “limpieza étnica” de la zona.
Inmediatamente se organizó la resistencia de los feriantes que corrieron a pedradas e insultos al enviado de Rossi, el secretario de Gobierno, Paladino.
A partir del domingo se organizaron piquetes y cortes por toda la Ribera, que impidieron el funcionamiento de la Feria de Castillo. Este envió su patota, que lanzó pedradas que provocaron varios heridos ante la pasividad policial.
El lunes 20, más de 2.000 puesteros se movilizaron al Municipio. Allí llevaron su solidaridad el Partido Obrero y el Polo Obrero. Durante más de siete horas nos mantuvimos acompañando el aguante de los compañeros que esperaron la salida de una comisión previamente elegida.
Los cónsules de Bolivia y Perú se presentaron y encabezaron la delegación, llamando a sus comunidades a elegir delegados por nacionalidad.
Luego de tres horas de espera, llegó la noticia de que uno de los compañeros heridos el domingo había fallecido, lo que provocó gran indignación y gritos de “Castillo, asesino, y Rossi, cómplice”.
Al salir, el cónsul boliviano anunció un acuerdo que contempla el reclamo de los feriantes, lo que provocó el festejo de todos, pero rápidamente anunció que se firmaría al día siguiente con una delegación más reducida y sin movilización.
Al día siguiente, Rossi desmintió cualquier acuerdo.
El Polo Obrero se mantuvo firme en el apoyo a los puesteros y plantea: juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero; legalización inmediata de la Feria de la Ribera del Riachuelo; fuera las mafias de Lomas que gobiernan el Municipio en las sombras.
Ante el déficit presupuestario y la millonaria deuda municipal, apertura de los libros contables, control obrero y popular de los gastos.