Por qué no se cortó la Ruta 3

Reportaje a José Villalba, dirigente del Frente Unico de Trabajadores Desocupados, en el cuarto día de corte en La Matanza.


¿Por qué el Futrade está en el corte?


Porque tenemos que demostrar en los hechos lo que venimos predicando con la palabra: la unidad del movimiento de desocupados, a veces sin importar los dirigentes, sobre todo cuando el Estado ataca a los trabajadores. Este corte significa una lucha de todos, impulsar nuestro propio programa, que es la formación de un comando único de lucha, nacional y provincial, aunque el programa del corte no difiera mayormente del anterior, puesto que reclama que se cumpla con lo pactado en noviembre, que descuente por recibo el aporte para el sostenimiento de las organizaciones de desocupados y se otorguen 10.000 planes más.


Son todos reclamos ajustados a la realidad, pero insuficientes todavía desde nuestra óptica, puesto que no se da un salto hacia el subsidio de 500 pesos, hacia el reparto de las horas de trabajo. Tampoco se plantea, ni se intenta, coordinar los conflictos y cortes que se están produciendo en el resto de la provincia.


¿En qué situación está el corte?


Es diferente al de noviembre. Hay algo de desorientación en los compañeros, que se preguntaban por qué se hizo acá y no en la ruta 3, como los anteriores.


Pero, aunque contradictorio, el corte supera al de noviembre en número de compañeros (alrededor de 6.000). Esto plantea a los dirigentes un inmediato plan de lucha, llamar a un congreso de delegados de base, donde se plantee la coordinación nacional de todos los movimientos en lucha, para golpear de conjunto al régimen. Por eso se hace necesario un comando único de lucha.


¿Por qué decís que es contradictorio el corte?


Hay bronca contenida de las bases hacia sus dirigentes y hacia el régimen. Si no se corta en un punto más neurálgico, como el puente del km 29, significa que hay un retroceso político.


¿Cómo está la situación en los barrios?


El ánimo es bueno. Obtuvieron pequeños triunfos y se afianzaron políticamente algunos compañeros que vieron los logros de la lucha, sobre todo el triunfo que se obtuvo después de la ocupación de la Plaza de San Justo, donde después de una permanencia de 15 días se obtuvieron 40 planes Trabajar y la instalación de bombas para extraer agua potable. Ya se iniciaron los estudios para comenzar las perforaciones y la construcción de las cisternas. También salió la licitación para construir la sala de salud en Barrio Don Juan. Esto predispone bien a los compañeros para mantenerse movilizados.


¿Qué perspectivas tiene el corte?


El corte está encajonado, es un poco opaco, los medios casi no nos prestan atención. Otros cortes llegaron a algún tipo de acuerdo y el de Matanza está quedando solo, a menos que se impulsen otras medidas que revitalicen el corte, lo rodeen de solidaridad y le den un marco más favorable para que llegue a un triunfo. Habría que obligar a las centrales obreras a sacar un paro activo de 72 horas en apoyo a las luchas.