Por un salario mínimo de $500.000 equivalente a la canasta básica

Y que la crisis la pague la casta y los capitalistas, no los trabajadores y los jubilados

Habrá una nueva movilización al Consejo del Salario

Este jueves 15 de febrero se reúne el consejo del Salario Mínimo que debe fijar cuánto es el salario que necesitamos los trabajadores para vivir, además fija la jubilación mínima y el programa Potenciar Trabajo que asiste a jefas y jefes de familias desocupadas.

En los últimos años, en cada reunión de este organismo, los “aumentos” siempre han quedado por debajo de la inflación. La CGT hizo un paro a medias, tratando de restringir la movilización popular y después se metió debajo de la cama faltando a las movilizaciones contra la fallida ley ómnibus.

Según trascendió, la CGT planteará un aumento del 85%, es el cálculo de la inflación de diciembre, enero y febrero, pero esto ¡no tiene en cuenta la devaluación del salario en los últimos cuatro años!

Si Milei le hiciera caso, tendríamos un salario mínimo de 290.000 pesos. Cuando la canasta familiar para no ser pobre ronda los 500.000 y no para de subir.

Es decir, la CGT pide un salario de indigencia.

Es claro que el salario, las jubilaciones, las condiciones laborales, los despidos en masa y las reivindicaciones de las organizaciones sociales son la variable de ajuste de este gobierno hambreador.

La crisis no la está pagando la casta repodrida que chamuya el motosierra Milei, la casta se ha integrado con todo al gobierno.

A dos meses del comienzo de este gobierno, queda claro que los trabajadores no tenemos nada que esperar, como planteó Cristina K desde sus lujosos aposentos en la Patagonia; al contrario, tenemos que salir lo más rápido posible a defender nuestros derechos.

Sobre todo, en estos momentos en que el gobierno se encuentra golpeado por la vuelta a comisiones de la ley ómnibus.

Ni las CTAs ni la CGT han llamado a un nuevo paro, ni tampoco a una movilización; por su lado, tampoco la Utep llama a defender algo que está en juego, especialmente en esta convocatoria al Consejo, que es el desenganche de los Potenciar Trabajo, una medida que ya había anunciado el gobierno de los Fernández. Si esto ocurriera, bastaría con un par de meses de inflación, como la que se prevé, para pulverizar el Potenciar.

Milei mintió en la campaña electoral cuando dijo que el ajuste lo pagaría la casta, lo paga el pueblo y los más pobres, a los que hasta se les dejó de enviar hace dos meses alimentos a los comedores comunitarios. Necesitamos un plan de lucha de las centrales obreras, paros progresivos hasta la huelga general que levante el reclamo elemental de un salario igual a la canasta básica, hoy en 500.000 mil pesos.

Por estos reclamos, desde el Frente de Lucha Piquetero y la Unidad Piquetera junto a sindicatos combativos y las resurgidas asambleas populares nos movilizamos al Ministerio de Trabajo, que será seguida por muchas otras.

Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza.

No al desenganche del Potenciar del salario mínimo.

Ningún despido, todos los contratados a planta permanente.

Paro y plan de lucha para frenar el plan de motosierra Milei.

Basta de ajuste y represión, fuera Bullrich.

https://prensaobrera.com/politicas/importante-reunion-de-coordinacion-de-la-lucha-en-la-sede-del-sutna