Por una gran lucha común por el techo.

Contra los desalojadores y sus gobiernos

"La gente que estaba en dos dormitorios se fue a uno; el de uno se ha pasado a un hotel; el del hotel se ha ido a una villa, y el de la villa se ha ido a la calle. Todo el sistema se ha caído."


La definición, que pertenece al presidente de la Asociación de Inquilinos de la Capital, retrata la catástrofe de una ciudad donde una de cada seis personas está en situación habitacional precaria. La desocupación en masa, el trabajo en negro y la reducción del salario en un 50% constituyen el telón de fondo de los remates de viviendas, de los desalojos de inquilinos, del éxodo de la ciudad en busca de un techo más barato. Pero mientras miles de vecinos son despojados, la Corporación del Sur y los entes administradores de bienes del Estado – como el Onabe o la Dirección de Inmuebles – , reservan miles de predios y tierras ociosas a proyectos inmobiliarios de lujo. Con tanto terreno baldío, ochocientos remates de vivienda esperan su turno en la Corporación de Martilleros, y centenares de inquilinos son desalojados, mes a mes.


El desastre habitacional desnuda el fracaso de las "políticas de vivienda". La "autogestión", que traslada al vecino la responsabilidad de procurar un techo e, incluso, proyectarlo y construirlo, ha sido finalmente saboteada por los mismos que la crearon, pues sus proyectos y las cooperativas de vivienda están frenados.


La frenada autogestión delata que la verdadera y única política de Ibarra hacia los sin techo es la expulsión de la ciudad.


Programa y plan de acción


La ocupación de terrenos y casas, la organización de cooperativas para superar la "autoconstrucción" y los piquetes de deudores hipotecarios frenando remates, son expresiones de un movimiento que está tomando en sus manos el porvenir de sus reclamos. Con el propósito de desarrollar a fondo este movimiento, el Polo Obrero de la Capital convoca al Congreso de Vivienda el próximo 28 de febrero. Para debatir y resolver un curso de lucha por:


  • •Suspensión inmediata de los desalojos y ejecuciones de vivienda única. Condonación de las deudas hipotecarias.
  • •Renovación automática de los subsidios habitacionales para los compañeros sin vivienda.
  • •Que las tierras y predios desocupados de la Ciudad sean entregados a las organizaciones de compañeros sin techo.
  • •Vivienda definitiva para los compañeros de los hoteles rentados por el gobierno.
  • •Plan de viviendas, obras públicas y urbanización de villas bajo control de las organizaciones obreras, piqueteras y vecinales.


El Polo Obrero de la Capital convoca a las organizaciones de inquilinos, deudores, compañeros de hoteles y pensiones, casas ocupadas, delegados independientes de las villas, a deliberar y resolver un plan de lucha común.