Prepararnos para luchar contra el ajuste, gane quien gane

Plenario piquetero nacional para organizar la defensa de nuestras reivindicaciones.

Se viene es un ajustazo.

Mientras los candidatos que siguen en carrera por mostrar quién es más ajustador y se prepara un enorme ataque a las condiciones de vida de la población trabajadora más pobre, gane quien gane, avanza también la extorsión contra los trabajadores, aumenta todo y se hunden los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, que están en su nivel más bajo en toda la historia: ¡menos de dos dólares por día!

Los mismos trabajadores que vienen siendo la variable de ajuste, con menos trabajo, menos salud, menos educación y menos ayuda social, de parte de los gobiernos de las últimas décadas, ahora son llamados a definirse por alguno de los dos candidatos, Massa o Milei, en el balotaje, un mecanismo extorsivo, que pretende obligar a los que no apoyaron a ninguno de los dos a definirse por uno de ellos.

De un lado, el liberfacho, antiderechos, negacionista, amigo de los milicos asesinos de la juventud en los años ’70, ahora quiere meter presos a los piqueteros, reventar aún más la salud y la educación.

Y del otro Massa, el proyanqui, cipayo, que apoya el genocidio del pueblo palestino y que le sacó la comida a los comedores populares para pagarle al FMI y ahora quiere avanzar contra los planes sociales pasándolos al Ministerio de Trabajo, para que después de algún cursito, queden a disposición del “mercado”, un método que ya intentó Macri en su gobierno y que fracasó porque nunca aparecieron los puestos de trabajo genuino.

Hay una campaña para denunciar, criminalizar y encarcelar a los que durante años venimos luchando contra la pobreza, por el trabajo y el hambre, se viene persiguiendo a los que luchamos durante el gobierno de Macri, y ahora el del peronismo.

Hay una persecución política de los gobiernos de todos los colores: Arcioni, de Massa en Chubut; Morales en Jujuy, los Kirchner en Santa Cruz y ahora llevando a juicio por una movilización en la Córdoba de Schiaretti a dirigentes gremiales y piqueteros en el marco de un plan de lucha contra la falta de alimentos a los comedores populares.

Hay una campaña repugnante de un fiscal massista conocido por las excavadoras en el sur que solo sirvieron como campaña publicitaria y que ahora denuncia viajes de lujo de personas que cobran 60 dólares por mes. Una campaña infame contra los compañeros que cobran un programa social.

Somos muy claros: si alguna persona es beneficiaria de un programa social que no le corresponde, somos los primeros en decir que sean suspendidos; pero para esta medida extrema se tome, debe tenerse en cuenta que previamente hay que hacer un estudio socioambiental de la condición social de la persona.

Esta campaña se da en simultáneo con el decreto de Massa para pasar los planes Potenciar Trabajo al Ministerio de Trabajo, lo que no es un simple cambio de órbita de competencia, sino una nueva vuelta de tuerca de lo que ya hizo Macri, con los planes “Empalme” o “Puente al empleo”, que es responsabilizar a los desocupados por su falta de capacitación y así dar lugar a lo que quieren en realidad, que es dar bajas masivas en los planes sociales para abaratar el salario y ajustar las cuentas fiscales, cuando en realidad lo que no funciona es la economía, que no crea fuentes de trabajo en blanco.

Pero, a la vez, alertamos sobre la campaña antipiquetera que se montan sobre estas situaciones puntuales, como los que pudieran haber viajado al exterior, menos del 0,1% de los beneficiarios de planes, pero que tiene el objetivo de desarticular a las organizaciones sociales que luchamos contra el ajuste y el hambre, y organizamos los barrios contra el avance del narcotráfico y luchamos por la educación pública para la juventud.

Los Milei, los Marra, las Bullrich siempre han tenido el objetivo de criminalizarnos y estigmatizarnos. Macri tiene sobre sus espaldas el asesinato de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado, pero también los gobiernos peronistas han perseguido y criminalizado a los piqueteros, Kosteky y Santillán fueron asesinados durante un gobierno peronista, Mariano Ferreyra también.

Más recientemente, están condenados Arakaki y Ruiz, por luchar contra el robo a los jubilados en 2017 y ahora van a juicio luchadores de Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Córdoba.

El movimiento piquetero que ha combatido el ajuste de Macri, primero, y de los Fernández y Massa después, no puede esperar nada de la alianza de Milei con Macri ni de Massa, al que apoyan las patronales y los yanquis. Es necesario y urgente discutir un nuevo Plenario Piquetero Nacional, como lo acordaron las organizaciones del Frente de Lucha piquetero que encabeza el Polo Obrero y que integran las organizaciones combativas que fueron las que impulsaron y fortalecieron la Unidad Piquetera, que se ganó un lugar destacado en la lucha de clases en el último período.

Un plenario piquetero que recuente sus fuerzas, que discuta las características del nuevo gobierno, que discuta un pliego de reivindicaciones y que levante un plan de lucha, porque gane quien gane, lo que se viene es un ajustazo y un crecimiento del hambre y la pobreza.

https://prensaobrera.com/politicas/no-apoyamos-politicamente-ni-votamos-ni-a-milei-ni-a-massa

https://prensaobrera.com/sindicales/el-voto-a-massa-una-linea-de-desmovilizacion-y-derrota-en-el-movimiento-obrero