Movimiento piquetero
13/5/2004|850
Primer Plenario del Polo Obrero de Comodoro Rivadavia
Seguir
El sábado 8/5 se llevó a cabo en la Unión Vecinal del Barrio La Floresta el primer Plenario del Polo de esta ciudad. Participaron más de 70 compañeros de los distintos barrios. Sobre la base de la experiencia recogida por los compañeros que participaron de la VI ANT y del Congreso de Trabajadores realizado en Caleta Olivia, y los documentos con las resoluciones allí aprobadas, se organizaron tres comisiones: Mujer y Juventud; Puestos de trabajo y vivienda; Situación política y plan de lucha.
Luego de un amplio debate y con la intervención de la mayoría de los presentes, se aprobó una serie de resoluciones que llevaron al diario El Patagónico (10/5) a titular: Polo Obrero: nuevo plan de lucha para viejos reclamos.
El Plenario decidió realizar acciones en reclamo de empleo, vivienda y una tarifa social para el gas.
“El Polo Obrero, la organización que el último viernes convulsionó la agenda del gabinete provincial, en su última visita a Comodoro Rivadavia, reunió el viernes a 70 personas durante el primer plenario que la organización celebró a nivel local, y en cuyo marco fue consensuado un nuevo plan de lucha que se inicia hoy. Empleo, vivienda y tarifa social del gas serán sus ejes principales” (El Patagónico, 10/5, Pág. 5; www.diarioelpatagónico.com.ar)
Con las resoluciones en la mano, una delegación del Polo se presentó el lunes 10 en el municipio local, para reclamar contra el intento de desalojo de unas 10 familias del Barrio Jorge Newbery.
Alertados por los titulares, los funcionarios tiraron para atrás dicha medida, entregaron materiales para la construcción de 5 núcleos húmedos (baños), y leña y kerosene para familias que (aunque cueste creerlo) en Comodoro no tienen gas; prometieron también que a la brevedad 13 compañeros entrarán a trabajar en una petrolera, y propusieron tres proyectos para forestación, construcción de veredas y saneamiento barrial.
El miércoles está programada una marcha hacia Camuzzi, para exigir la tarifa social para las familias desocupadas y carenciadas, junto a otras organizaciones.
El Plenario fue un gran salto organizativo, de aprendizaje y toma de conciencia; quedaron planteadas tareas como la formación política de todos los compañeros, y se agotó Prensa Obrera.
El Polo de Comodoro está ante el desafío de convertirse en un gran movimiento de masas, que lleve adelante las reivindicaciones urgentes de la clase obrera de la ciudad.