Primera movilización del Polo Obrero en Santa Fe Capital

Se abre un camino de lucha de las y los desocupados contra el hambre y la miseria.

Con gran repercusión, este jueves 15 de julio cientos de compañeros recientemente nucleados en el Polo Obrero de la ciudad de Santa Fe se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial de Omar Perotti, reclamando por alimentos para los comedores y copas de leche, apertura de los programas sociales, trabajo genuino, acceso a la vivienda popular y la urbanización de los barrios, uno de los cuales se encuentran al lado de basural a cielo abierto.

Esta masiva movilización se realizó luego de 2 semanas de masivos empadronamientos de varios barrios sumando a los vecinos a la organización independiente del Estado por todos los reclamos.

Durante estas semanas los comedores funcionaron gracias a la organización de los propios vecinos, que a través de las donaciones garantizaron un plato de comida caliente a 200 familias en los barrios. Pero esto es insostenible y exigimos a los gobiernos responsables de la desocupación y la pobreza que entreguen alimentos en cantidad y calidad adecuadas.

La situación social donde viven los compañeros es complicada. Barrios totalmente olvidados por los políticos locales como el intendente municipal Emilio Jatón (PS/Frente Progresista), donde cientos de vecinos viven a lado de un basural, ya que el municipio no garantiza ni los tachos de basura para que los vecinos tengan donde tirar los residuos. Tampoco hay acceso al agua potable, la electricidad ni al servicio de transporte, ya que el único colectivo que pasa por el barrio los deja a 15 cuadras.

Santa Fe es una ciudad con una pobreza que afecta al 39% de la población, donde muchísimos trabajadores viven de «changas», en la más completa informalidad. Hoy fueron desocupadas y desocupados de 4 barrios los que se organizaron y votaron en una asamblea de 120 personas esta gran jornada de lucha, que es el puntapié para el crecimiento del movimiento piquetero en la ciudad.