12/07/2001 | 713

Propuestas al Congreso Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados

Estamos ante un crisis terminal. El país está entrando nuevamente en cesación de pagos. A pocos días de cerrado el «megacanje» de la deuda, que fue presentado, al igual que el blindaje de principio de año, como la solución al problema de la deuda, no ha podido evitar que estemos de nuevo en cesación y que la Argentina quede fuera del mercado de los créditos (para tomarlos tiene que pagar un mínimo del 16% anual cuando EE.UU. paga el 4%).


Hoy mismo se están reuniendo Cavallo y Cía. para armar un nuevo ajuste que pasa por el desguace definitivo del Pami y el Anses, la privatización completa de la salud, la entrega del Banco Nación y nuevos golpes a las masas trabajadoras y sus condiciones de vida.


No hay salida bajo este régimen político. La permanencia de este gobierno en el poder sólo significará mayores padecimientos y golpes represivos cada vez más graves contra el movimiento obrero, como lo demuestran los procesos y el encarcelamiento contra Barraza, Raineri, Gil, Castells y Alí, además de las órdenes de captura contra Piquete Ruiz, Pepino Fernández y otros compañeros.


Quienes conformaron una verdadera «asociación ilícita» para concretar el más grande saqueo nacional y la destrucción más importante de las conquistas de los trabajadores, quieren ahora colocar esa acusación en contra de los luchadores populares que se han opuesto sistemáticamente a este desastre.


 


Por un Congreso Nacional Piquetero


Esta situación exige una respuesta de conjunto, poniendo fin a la tregua que han armado las burocracias con Cavallo-De la Rúa-Romero. En contraste con la política de tregua están los desocupados de todo el país, pero también los compañeros de Aerolíneas, los ferroviarios, y tantos otros que apelando a la huelga y los piquetes encaran la lucha decidida por sus reclamos. Hace falta un Congreso Nacional Piquetero para unir las luchas, para dotarnos de un programa común y una política propia frente al hundimiento del gobierno, para echar a De la Rúa-Cavallo e imponer que el poder pase a una Asamblea Constituyente libre y soberana. En este sentido y en esta perspectiva proponemos adherir y participar plenamente del Congreso de organizaciones de desocupados convocado en La Matanza, para el 24 de este mes por la FTV y la CCC, al que el Polo Obrero concurrirá masivamente, para proponer una acción nacional por la libertad de los detenidos, la expulsión de la Gendarmería y la exigencia a las centrales obreras de un inmediato paro de 72 horas. Que sea la antesala de una Huelga General hasta la obtención de las reivindicaciones: un salario mínimo de 600 pesos, nacionalizando el planteo de 2,50 pesos de los compañeros de Salta; prohibición de despidos y jornada de 8 horas en las petroleras y en todos los lugares de trabajo; reparto de las horas de trabajo sin disminución del salario; subsidio de 500 pesos para todos los desocupados; jubilación mínima de 450 pesos; defensa del Pami y el Anses bajo control de los trabajadores; estatización de Aerolíneas bajo control de los trabajadores y el cargo de la deuda a los responsables de su vaciamiento; defensa de las organizaciones de trabajadores y control de los planes por las organizaciones de desocupados.


 


Por una Asamblea Popular Constituyente en Mosconi


Por boca del ingeniero Martínez se ha planteado que la salida para Mosconi sería el adelantamiento de las elecciones. A su vez, Romero ha ofrecido a los piqueteros que encuentren una salida formando un sublema propio en las listas del oficialismo.


En los dos casos la maniobra es la misma: seducir a los dirigentes piqueteros para que vayan en las listas de los partidos de gobierno (es decir, las víctimas en las listas de candidatos de los verdugos…), prometiendo que después de las elecciones llegaría la solución a nuestro petitorio.


No se trata sólo de cambiar figuritas. Los reclamos expresados en el petitorio de la UTD y la Coordinadora Departamental de Desocupados, de trabajo genuino para todos los desocupados y las demás medidas de fondo que apuntan a poner los recursos petroleros y gasíferos en función de un plan de desarrollo industrial de la zona y de mejoramiento de las condiciones de vida de la población laboriosa, plantean la necesidad de terminar con la intervención de los municipios e imponer la elección inmediata de una Asamblea Constituyente en Mosconi esta misma salida se plantea para todos los municipios del Departamento San Martín, sean los que están intervenidos o los que conservan intendentes completamente cuestionados, para que la población asuma todos los poderes para la reorganización económica, política y social de la zona en función de los intereses de los trabajadores. La misma salida vale para Salta y para el país.


 


Plan de lucha en el Departamento San Martín


El gobierno pretende derrotar a los trabajadores mediante el aislamiento y la represión a los dirigentes piqueteros. Por eso proponemos un plan para extender la lucha a todo el departamento y que este congreso sirva para la preparación de un paro activo general en la zona. En esta línea debemos impulsar la colocación de carpas del aguante en todas las plazas de las localidades y todas las acciones que contribuyan a la generalización de los reclamos y al fortalecimiento de las organizaciones de la Cooordinadora Departamental.


Ratificamos nuestro primer punto innegociable: LIBERTAD a Barraza, Raineri y Gil, lo mismo para Castells y Emilio Alí, de Mar Del Plata. Anulación de los procesos a los 2.500 luchadores populares en todo el país. Levantamiento de las órdenes de captura contra Piquete Ruiz, Pepino Fernández y todos los luchadores de la zona.


Pepe Barraza, preso en la cárcel del Villa Las Rosas, dirigente de la Coordinadora Departamental


César Perico Raineri, dirigente del PO y de Tribuna Docente


Claudio Del Plá, dirigente del PO y de Tribuna Docente


Carlos Frígoli y Daniel Blanco, del Comité Nacional del PO.


George Viñabal, Frente de Unidad Barrial Desocupados (Embarcación)

En esta nota

También te puede interesar:

La encerrona en que se encuentra toda la política económica de rescate de la deuda.
Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Panorama político de la semana.
Una declaración pide que los Derechos Especiales de Giro se usen para salud, pero el gobierno acaba de cancelar 300 millones de dólares en intereses al organismo financiero.
Organicemos asambleas no docentes como para sumarnos a las y los docentes de AGD UBA que están en un plan de lucha por el salario.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.