Provocaciones contra piqueteros y el PO

El municipio de Berisso tiene el segundo mayor índice de desocupación; la crisis social y económica crece constantemente. En el último período hemos asistido a movilizaciones de los trabajadores del hospital, a asambleas de la comunidad educativa de todas las ramas en los colegios y movilizaciones de más de 2.000 personas en defensa de la educación y a cortes de rutas de desocupados que arrancaron el pago en pesos de los planes de empleo. Berisso pasó a ser uno de los municipios con mayor grado de conflictividad de la provincia.


En este proceso, entre los desocupados se ha consolidado la organización encarada por la Comisión de Desocupados de Berisso (CTD), del Polo Obrero. El Ejecutivo municipal y el Gobierno provincial son conscientes del lugar que se ha ganado por medio de la lucha la CTD, y han visto caer todo intento de desarticularla. No pudieron con la CTD los intentos de armar organizaciones paralelas, porque éstas se integraron al aparato del PJ o han desaparecido; no han podido desprestigiarla porque los trabajadores de los planes se incorporan a la CTD o siguen sus planteamientos. No han podido separarla del conjunto de los trabajadores en lucha porque los desocupados y sus referentes se han hecho presente en cada conflicto, ganando un lugar en la comunidad.


No tienen salida


Ahora, en medio del proceso electoral, el Estado patronal se ha largado a un nuevo ataque de características fascistoides contra los militantes del movimiento de desocupados y del PO que en común han presentado la lista del Frente PO-MAS en el distrito. El motivo ya lo hemos revelado en estas páginas. “El PJ asiste al hundimiento de su aparato en manos de los piqueteros berissenses”. El 17 de septiembre fueron detenidos en un operativo montado con 10 patrulleros y 25 efectivos policiales, tres compañeros que realizaban una pintada a pie y con una carretilla (entre ellos, el candidato a 2do. concejal). Lo que en principio era una contravención hoy amenaza en transformarse en causa penal. Los compañeros estuvieron 14 horas detenidos, siendo trasladados varias veces a La Plata, interrogados, hostigados por estar en las movilizaciones y cortes, y fichados. Esto evidencia de por sí una clara intencionalidad contra el PO.


Tres días después, el mismo candidato a concejal (Eduardo Molina) era atacado a botellazos por dos personas regenteadas por el aparato del PJ y que dicen integrar otra CTD que pertenece a la CTA. Esta “CTD trucha” apareció en el último corte realizado como parte del plan de lucha de la Asamblea Nacional Piquetera con una bandera de los mismos colores y formas que siempre ha llevado la CTD de Berisso. Y por si fuera poco, después de la agresión han vuelto a realizar una denuncia al compañero y han salido a amenazar con nuevas golpizas a otros compañeros, incluida Nilda Rojek, candidata a primer concejal por el Frente PO-MAS.


Con más lucha y organización, luchadores al Concejo


Al Partido Obrero no se le escapa que estos actos son recursos con los que se arma el Estado burgués en su proceso de putrefacción. La utilización del aparato policial y de los grupos descompuestos de provocadores debe ser y será repelida por la lucha, la organización y un programa propio de los trabajadores.


Esta situación pone de relieve la crisis de los partidos patronales y de sus sustitutos centroizquierdistas que han quebrado el municipio. Por eso, para acabar con este régimen de hambre y miseria el Frente PO-MAS se moviliza y lucha por una bancada obrera y socialista en el Concejo, por profundizar la lucha popular en curso y darle una salida al pueblo berissense.


Compañeros, con más fuerza y firmeza, ajustemos a los ajustadores.