Puerto Madryn: Gustavo Sastre castiga a las familias con hambre que luchan

¡No al cierre de comedores y merenderos!¡Basta de Ajuste!

Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn

Desde agosto el gobierno municipal de Puerto Madryn recortó la cantidad de alimentos con que el municipio asistía a los comedores y merenderos barriales, hay decenas en la ciudad que fueron puestos en pie por distintas organizaciones sociales para atender a las necesidades más básicas de las familias trabajadoras que no llegan a fin de mes y a los niños y niñas de la ciudad. Las organizaciones sociales y las familias toman en sus manos tareas que le corresponde al municipio, gobierno provincial y nacional, porque ante la urgencia de las necesidades y la escasez de respuesta, prima organizarse para tener un plato de comida.

En las diferentes reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Comunitario que se llevaron adelante, no se obtuvo nada más que la justificación de continuar descargando el ajuste en las familias que menos tienen. Por este motivo, el Polo Obrero de Puerto Madryn en sus asambleas barriales definió salir a difundir la situación entre los vecinos de la ciudad, y convocó a movilizaciones.

En este marco de lucha, el jueves 20 hubo un reclamo frente al municipio donde se obtuvo una nueva reunión. En esta ocasión el intendente Gustavo Sastre (aliado del PJ) recibió a un grupo de delegadas del Polo Obrero pero no para dar respuesta a los urgentes reclamos, sino para atacar a las familias y de forma despótica anunciar que cerraría los merenderos y comedores de nuestra organización. Este hecho representa un total ataque a las libertades democráticas, embiste contra la protesta social y castiga a quienes se organizan contra el ajuste. Incluso carga contra las compañeras que están al frente de los merenderos a través de apreciaciones misóginas y clasistas, que apuntan a deslegitimar el reclamo por juzgar la apariencia de las compañeras.

El objetivo que persigue el intendente mediante este ataque es poder hacer un uso discrecional y dirigido de los fondos municipales destinados a la asistencia social. Tener en su mano y sin control, la herramienta de poder extorsionar con el hambre a las familias con necesidades: si protestás, te quedás sin alimento. Si levantás una posición diferente a la del intendente, te quedás sin comida. De esta forma, no solo utiliza los recursos del Estado como forma de regimentar a la población, sino que además prepara las condiciones para avanzar a un ajuste más general y que la población trabajadora tema enfrentarlo por las posibles consecuencias.

Sastre se quita cualquier responsabilidad frente a este ajuste y pretende que las familias pasen hambre en silencio. No retrocederemos ni un centímetro frente a esta nueva escalada del ajuste, seguiremos en las calles organizados en defensa de la organización independiente y contra toda política de hambre.

Llamamos al conjunto de la población de la ciudad, organizaciones sociales, políticas y sindicales a pronunciarse contra este atropello de Sastre y a promover un plan de lucha común por el conjunto de las reivindicaciones.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-moviliza-contra-la-exclusion-en-el-bono-de-indigencia