23/08/2001 | 718

Pujante acto de la CGT San Lorenzo

Bajo la lluvia, 300 personas levantaron una tribuna de lucha, como cierre de las 72 horas.


La CGT San Lorenzo llevó adelante el plan de lucha. El martes se comenzó bloqueando las puertas de la aceitera La Plata Cereal.


También los obreros del Soea reclaman por un histórico juicio (21 años) de diferencias salariales, que se encuentra cajoneado en la Suprema Corte de Justicia.


Al mediodía del jueves, la llovizna por momentos era directamente lluvia, pero igual se montó una olla popular con más de 300 compañeros y compañeras, algunos con sus hijos.


Con los equipos de audio cubiertos con plásticos y sobre un acoplado chorreando agua, comenzamos el acto a las 17 horas.


Edgardo Quiroga dijo que «este gobierno es incorregible», «se trata de echarlos o de lo contrario nos destruyen»; y denunció el decreto 803 de junio de este año, que subsidia con un 8% las exportaciones, para que diez empresas del Cordón embolsen más de 500 millones de pesos, los que deberían ser expropiados por los trabajadores para impulsar la obra pública y el trabajo estable en las ciudades de la zona, y después «que solamente los trabajadores podemos sacar al país de este caos y crisis en que nos sumergen los De la Rúa, Cavallo, Ruckauf, De la Sota, Reutemann…, por eso hay que echarlos y debemos construir Asambleas Piqueteras como las de La Matanza en cada región y localidad para imponer nuestro programa reivindicativo y político». Además, reforzó el programa de la CGT: expropiar a la banca usurera, los fondos de las AFJP, reestatizar las empresas privatizadas bajo control obrero; por un salario mínimo de 600 pesos, el seguro al desocupado de 500 pesos, la jubilación mínima de 450 pesos; la reducción horaria a un máximo de 6 horas, sin afectar el salario, para habilitar otro turno de trabajo en las empresas». Reclamó también la «libertad de los compañeros detenidos: Barraza, Gil, Raineri, Alí, Castells y los del MTR».


Finalmente, llamó a redoblar la lucha y anunció que la CGT San Lorenzo estaría con una delegación en el Congreso de Piqueteros de La Matanza el 4 de setiembre.


Entre los 400 presentes que se resguardaron en los aleros de los edificios estaban los petroquímicos del Soepu, aceiteros del Soea, químicos de la interna de Sulfacid, obreros metalúrgicos de Emu, municipales del Sitram de Maciel y San Lorenzo, municipales de Bermúdez, docentes de Tribuna Docente-Amsafe San Lorenzo y desocupados de Bermúdez y San Lorenzo.

También te puede interesar:

El 6 de octubre se realizarán las elecciones de vocalías del CPE en UnTER. Vamos con el Frente Docente Antiburocrático.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
El FIT-U organizó  un encuentro con más de 200 docentes y estudiantes, allí se recogieron propuestas, planteos e iniciativas.