Represión en Bajo Flores

El 21 de mayo, a las seis de la mañana, en un espectacular procedimiento, grupos comando entraron a 47 viviendas del barrio Illia y de la Villa 1-11-14. A su paso, golpearon a niños y adultos, llevándose dinero y otros objetos. Luego llegaron policías uniformados de la Federal que detuvieron a casi cuarenta personas, adultos y menores. Las casas requisadas fueron violentadas y además pertenecen a familias de trabajadores y no de delincuentes, pero además los vecinos del barrio denunciaron a Prensa Obrera que ésta no es la primera vez que suceden estos acontecimientos, y el final siempre es el robo y las detenciones.


Entre tanto, y en la misma semana, algunos compañeros de la Comisión de Desocupados del Barrio Rivadavia II fueron amenazados por otro “aparato” del Estado, los punteros pro-gobierno, amparados en algunas de las comisiones vecinales y asociaciones civiles del barrio: “A los piqueteros les vamos a sacar los planes y a la gente de la villa la vamos a rajar si no se dejan de joder”.


Abajo el Estado policial


El 8 de mayo, luego de la muerte de un joven y de la detención de otros dos en los monoblocks de Soldati, se produjo un levantamiento contra la policía. Los vecinos que observaron los hechos coincidieron en que la muerte del pibe se trató de un caso de gatillo fácil y comenzaron a tirar piedras e insultar a los policías, que debieron ser rescatados por 250 hombres de otras comisarías y de la Guardia de Infantería.


A unas cuadras de Soldati, en Bajo Flores, durante los días anteriores a las jornadas del 19 y 20 de diciembre, cuando la policía diseminaba rumores de saqueos en las casas, a la vez que dejaba la zona liberada, los vecinos de muchos de los barrios se organizaron para su autodefensa, con “campanas” por cuadra y guardias nocturnas. Los trabajadores demostramos que con organización podemos defendernos de los abusos del Estado.


Por esto, la Coordinadora de Desocupados y el Partido Obrero de Bajo Flores, plantean: ¡Abajo el Estado policial! Movilización popular contra la represión, libertad y desprocesamiento a los presos por luchar, remoción y castigo a los culpables de los hechos antes mencionados, a los culpables del gatillo fácil, a los que llevan adelante los escuadrones de la muerte, a los culpables de la represión del 19 y 20 de diciembre. Subsidio para todos los desocupados y reparto de las horas de trabajo. ¡Ellos tienen un aparato represivo, construyamos nuestro Partido!