Río Negro: acciones en Villa Regina y Fiske Menuco en la jornada nacional de lucha contra el hambre

La jornada de lucha nacional del frente piquetero tuvo su expresión en Río Negro. La jornada comenzó con concentraciones a las 11 horas, como en gran parte del país, y con marchas, piquetes y ollas populares que pusieron en la agenda política la falta de atención estatal y gubernamental respecto del desempleo que crece, la falta de alimentos o el acceso a servicios básicos. Carteles con frases como “La deuda o la vida”, “Con hambre no hay cuarentena” y “Fuera el FMI” marcaron la jornada.


En el caso de Fiske Menuco la jornada de lucha se desarrolló en las puertas de la sede del Ministerio de Desarrollo Social provincial, mientras que en Villa Regina fue en las puertas del municipio de la localidad.



En Fiske, tras una hora de espera el Polo Obrero local logró una entrevista con el delegado zonal, arrancando el compromiso de 30 módulos alimentarios para la semana que viene. Está localidad afronta un creciente número de contagios por Covid-19 y los barrios de zona norte fueron aislados, creando guetos, luego de un acuerdo entre Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos, sin permitir acceder a alimentos, agua potable o trabajo. La situación no ha mejorado y la exigencia de respuestas fue puesta sobre la mesa por los representantes del Polo Obrero.


En Villa Regina, luego de responder consultas y contar sobre la jornada nacional de lucha, representantes del Polo Obrero exigieron la presencia del intendente Marcelo Orazi, de Juntos Somos Río Negro, que le debe a la Asamblea por el Techo Propio N°2 una audiencia pedida hace más de dos meses por el loteo comprometido por la exgestión municipal de Villa Regina y la actual gestión de General Godoy. Al día de hoy más de 200 familias esperan el acceso a un terreno y una vivienda digna. Orazi bajó y prometió una audiencia para la próxima semana, a la vuelta de su viaje por Viedma.


En ambas localidades quedó planteada la tarea de convocar a la jornada del 16 del sindicalismo combativo, para poner en la calle y de manera unificada todas las luchas, por salarios, trabajo genuino, alimentos y salud. Con hambre, sin trabajo y salud no hay cuarentena.