Río Negro: comienza el plan de lucha del Frente Piquetero provincial

Vamos por todos los derechos y revindicacioens.

Imagen: Corresponsal.

El gobierno de Juntos Somos Río Negro, a cargo de Arabela Carreras, viene llevando adelante, en línea con el gobierno nacional del Frente de Todos, un brutal ajuste sobre las y los trabajadores, que recae principalmente sobre las compañeras y compañeros desocupados y precarizados. Por eso, el Frente de Lucha Piquetero provincial, presentado el pasado viernes 27 en Fisque-Roca en una conferencia de prensa, integrado por El Polo Obrero, el FOL, el FPDS y Barrios de Pie, saldrá este martes con cortes de ruta y movilizaciones en diferentes puntos de la provincia.

Transcurridas dos semanas desde que el frente mantuviera una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Natalia Reinoso, y ante la falta de respuestas, en la conferencia de prensa se dio anunció la primera acción de un plan de lucha que consistirá en llevar adelante protestas simultáneas sobre la ruta en diferentes partes de la provincia.

Los referentes de las diferentes agrupaciones manifestaron que: “Hace dos viernes nos reunimos con la ministra Natalia Reinoso. En esa ocasión presentamos un pliego de reclamos y también un plan de trabajo. Básicamente solicitamos trabajo genuino, presentamos un plan de trabajo en obras públicas y mejoramientos barriales donde pudieran desempeñarse laboralmente compañeras y compañeros de las diferentes organizaciones; solicitamos también, en la medida en que no hay trabajo genuino, algún tipo de asistencia a las familias carenciadas; también solicitamos recursos para los comedores y merenderos que sostiene con su trabajo las organizaciones. Las respuestas de la funcionaria fueron poco satisfactorias. En algunos casos respondió con evasivas y en otros con negativas rotundas”.

Frente a este rechazo al pedido de las organizaciones y habiendo transcurrido un tiempo para que el gobierno retome el contacto tal como se había comprometido a hacer, los representes presentes manifestaron: “En esta conferencia de prensa queremos anunciar el inicio de un plan de lucha al cual invitaremos a que se sumen el resto de las y los trabajadores desocupados de la provincia”. Una de las compañeras presentes señaló que “hace ya un años venimos diciendo que la comida no alcanza, que la situación está cada vez más difícil y que día a día se suman más y más familias a los comedores y más niñas y niños a los merenderos. A ésto se suma la llegada del invierno que impacta sobre los barrios más carenciados, donde el 70% de las familias no tienen gas natural. Estamos haciendo el trabajo que debería estar haciendo el gobierno, nosotros no vamos a decirle que no a un chico que venga por un pedazo de pan o un vaso de leche. Vamos a salir a luchar”.

Por último agregaron que “el plan de lucha comienza este martes en las rutas provinciales para hacer sentir nuestro reclamos. Vamos a estar presentes en por lo menos siete lugares de la provincia: Fiske-Roca, Cipolletti, Bariloche, Valle Medio, Allen, Regina y el Bolsón. De no tener respuestas, terminada la jornada de protesta, evaluaremos y anunciaremos la continuidad del plan de lucha”.

Si bien el ajuste recae principalmente sobre este sector, es el conjunto de la clase trabajadora ocupada y desocupada la que ve día a día deteriorarse su calidad de vida. Es por eso que llamamos también a las y los trabajadores organizados a superar las barreras de contención que imponen las burocracias sindicales de todos los colores y sumarse en unidad a la lucha piquetera.

Por trabajo genuino y salarios dignos contra el hambre y el ajuste del gobierno nacional y provincial, vamos con todo por un paro nacional.