Río Negro: el Frente Piquetero movilizó en Fiske Menuco contra la criminalización de las luchas obreras

Un millar de luchadoras/es en medio de una ciudad gestionada por el peronismo.

Imagen: Corresponsal.

Aunque el medio periodístico impreso y digital más importante de Río Negro asegurara que el pasado martes en el centro de Fiske Menuco (General Roca) solo un centenar de trabajadoras y trabajadores desocupados y precarizados, organizados en el Frente Piquetero provincial, se concentraron en las puertas del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, para luego marchar por el centro de la ciudad y culminar con un ollazo, lo cierto es que se contabilizaron cerca del medio día unas mil luchadoras y luchadores, llegados de Villa Regina, Cipolletti, Allen, Godoy, Ingeniero Huergo, y del propio Fiske Menuco.

La jornada de lucha contra la criminalización de la protesta social y el inicio de causas de parte de la Justicia federal y provincial, y por la respuesta inmediata del gobierno de Arabela Carreras al pliego de reclamos de dicho frente, se encontró además con los trabajadores del aserradero Cooperativa 1° de Mayo tomando las instalaciones del ministerio, en contra del desalojo, por la expropiación (trabada en la legislatura), por sus fuentes de trabajo, y militantes de la CTA Autónoma y la Fenat.

Gabriel Musa, del Polo Obrero, comentó a Prensa Obrera los motivos de la jornada, en una provincia conmocionada por sucesivas luchas, a la vez que enfatizó en la necesidad de unir ocupados y desocupados en paro nacional y un plan de lucha.

La columna del Frente Piquetero pasaba por todo el centro, ocupando varias cuadras y se detuvo frente a la Municipalidad, gobernada hoy por el Frente de Todos, y casi tres décadas por el sorismo/peronismo. Es decir, un millar de luchadoras/es conmocionaron el distrito con una bandera que encabezaba con un mensaje: “Trabajo digno, obra pública. Organizarse no es delito”, y con cánticos agitando una salida obrera y socialista, mostrando un camino al conjunto de la clase trabajadora.

La necesaria unidad de todas las luchas de ocupados y desocupados, y por un paro nacional, fue introducida por el Polo Obrero en la conferencia, demostrado con la lucha de los trabajadores del aserradero en ese mismo momento. En ese sentido, se brindó un lugar en la conferencia a dichos trabajadores.

Frente a la crisis, la criminalización y la falta de respuestas a nuestros reclamos, como trabajo genuino y asistencia a merenderos y comedores, necesitamos un paro nacional y un plan de lucha. Abajo las causas contra todas y todos los luchadores de toda la provincia.