Córdoba

“Salimos a luchar por la restitución de alimentos para los comedores”

La movilización piquetera arrancó una negociación por la asistencia que no llega desde hace nueve meses.

Foto: Gabriel Flores

Este 6 de septiembre el Polo Obrero realizó en Córdoba una movilización hacia la ex sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar la restitución de alimentos para los comedores populares, un aumento en el ex Potenciar Trabajo -congelado desde diciembre- y rechazar a la criminalización de la protesta. La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha, de la que también participaron en la capital provincial el MTR 12 de abril y la Cuba.

La convocatoria no podría haber sido más oportuna. Sucede que días atrás se conocieron las cifras de la pobreza que alcanzó al 52% de la población y la indigencia registró un 17,9% a nivel país. En este escenario se anunciaron más aumentos en los servicios públicos, el GNC. Todo sube menos los ingresos populares.

En todo el país hubo una acción contundente del movimiento piquetero que no le da tregua a Milei y los gobernadores. La lucha arrancó una reunión con funcionarios del gobierno nacional para discutir la asistencia que no llega desde hace nueve meses. Se trata de un paso adelante en la batalla contra el gobierno empobrecedor.

“Hay en curso una caída del consumo que es proporcional a la brutal caída de salarios y jubilaciones. Aunque la propaganda del gobierno se esfuerce en mentir que los ingresos populares le están ganando a la inflación, lo cierto y concreto es que enfrentamos a un gobierno empobrecedor, por eso salimos a luchar por la restitución de alimentos para los comedores, y trabajo genuino, y recomponer los salarios, como punto de partida para que la crisis no la siga pagando el pueblo trabajador”, sintetizó el vocero del Polo Obrero, Emanuel Berardo, a diferentes medios de comunicación.

En el Gran Córdoba la pobreza superó las cifras registradas en la pandemia. Para peor, crece la desocupación y las changas escasean. No hay pan ni trabajo. Un indicador de los días por venir da cuenta que en el mes pasado cayó la venta de materiales para la construcción un 4,3% en relación al mes de julio.

El rumbo que Javier Milei le imprime a macro impacta con todo en Córdoba, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Pero los capitalistas apoyan al liberfacho, un principio de explicación tiene respuesta en la pérdida de poder adquisitivo de salarios, que se fueron depreciando a expensas de la tasa de ganancia de los empresarios.

En oposición al ajuste que se descarga contra la población trabajadora, el Polo Obrero se movilizó y continuará una labor militante en las diferentes barriadas populares, impulsando asambleas, meredenderos y comedores populares, como punto de reagrupamiento para continuar la lucha por trabajo genuino, y garantizar el derecho a la alimentación.

A la política de persecución de quienes gobiernan le oponemos la organizaciones colectiva e independiente de la clase obrera en la lucha por construir una huelga general para derrotar el ajuste de quienes están en el gobierno. En esa perspectiva, el Polo Obrero cordobés estará representado en el plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista el próximo 14 de septiembre.

Son los trabajadores y jubilados los que están pagando la crisis, no la casta como Milei mintió en la campaña. Por eso el próximo 11 de septiembre el Polo Obrero volverá a salir a la calle, junto a organizaciones sindicales combativas y políticas a decir que para derrotar el veto a la movilidad jubilatoria y por todos los reclamos pendientes necesitamos un paro nacional y un plan de lucha.

La conclusión es clara: es necesario defender el derecho a la protesta como parte de la lucha para salir de la pobreza. Reclamamos un plan de lucha y un nuevo paro nacional por un salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar, por el 82 % móvil para las y los jubilados. En esa perspectiva el próximo 14 de septiembre la Coordinadora Sindical Clasista realizará un plenario nacional para reagrupar fuerzas en la perspectiva de huelga general para derrotar el ajuste de Milei y sus cómplices.

Ante la masiva marcha al Puente Pueyrredón, recibieron a las organizaciones piqueteras en Capital Humano
Las organizaciones de desocupados movilizan contra el hambre y por aumento en los programas sociales. –
prensaobrera.com
Pegarle al abuelo para pagarle al banquero
La doctrina de gobierno de Javier Milei. –
prensaobrera.com