Movimiento piquetero
24/2/2023
Salta: masiva jornada provincial de lucha
Piquetes en toda la provincia contra el decreto represivo de Sáenz y el ajuste.

Seguir
Jornada piquetera en Salta.
Las organizaciones de lucha nucleadas en la Unidad Piquetera, junto a las que integran la Ctep, a excepción del Movimiento Evita, protagonizaron una masiva jornada de lucha de aproximadamente 20 mil personas, con cortes y concentraciones en toda la provincia. En la ciudad de Salta, desde las 9 de la mañana hasta las 17hs estuvo cortada la Avenida San Martín a lo largo de 10 cuadras, además hubo cortes en 19 localidades del interior.
La jornada estuvo precedida por una movilización masiva a la Casa de Gobierno y una asamblea frente a la Legislatura, con la participación de las mismas organizaciones, realizadas una semana antes. Reunió fuertes reivindicaciones de luchas en curso. En primer lugar, la lucha contra el protocolo represivo de Sáenz. También la de la asamblea de Orán que lleva más de 50 días de acampe y movilización contra el tarifazo de la luz, la lucha de los vecinos por las obras para la provisión del agua de varios barrios de la ciudad y localidades del interior, la de los vecinos afectados por el brutal impuestazo municipal de Bettina Romero y el reclamo contras las bajas del Potenciar Trabajo que alcanzan a 5.000 en toda la provincia de Salta.
Una novedad muy importante fue que se sumaron a la manifestación la UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo), asociación de comunidades originarias que llegaron a Salta con el reclamos de escuelas, maestros bilingües, médicos y las obras necesarias para la provisión de agua, ya que en sus comunidades todos los años son víctimas de enfermedades derivadas sobre todo de la pobreza y la falta de agua potable, como la diarrea estival que afecta particularmente a los niños.
La jornada fue un triunfo, ya que Sáenz no se atrevió a ir a ningún intento represivo, ni siquiera en Orán, donde estuvo presente en la inauguración de una hospital modular y sostuvieron desde temprano una militarización de la ruta de acceso a la ciudad para evitar las medidas de fuerza de la jornada. Sin embargo, en horas del medio día, la masiva concentración de vecinos y organizaciones impuso el corte de la ruta 50.
Sostenemos la necesidad de fortalecer la unidad en la lucha para imponer la derogación del decreto 91/23 porque es un instrumento para imponernos el ajuste de Fernández, Sáenz y el FMI.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-le-responde-a-la-ministra-tolosa-paz
https://prensaobrera.com/sindicales/millones-de-trabajadores-buscan-dos-empleos-para-llegar-a-fin-de-mes