Salta: Perez Companc-Romero exigen la represión a los piquetes

El director de Perez Companc, propietario de Refinor y de la destilería de Campo Durán reclama la represión. Denuncia que “los piquetes, que han crecido en número, tienen rodeada la destilería y llevan más de 15 días con cortes en la zona, han impedido el funcionamiento en las obras y el trabajo de las contratistas”. Haroldo Dahn se queja de “la coacción ejercida por los piqueteros” que reclaman que se generalice el convenio petrolero a todas las empresas, incluidas las de servicios y obras petroleras que pagan convenio Uocra, además de una cantidad de reclamos sobre las condiciones de trabajo y la incorporación de más compañeros a las empresas. Romero ha tomado la bandera de las petroleras y de las empresas de servicios que lo acompañaron en la visita a Storani para reclamar la disolución de los piquetes.


En este momento hay tres piquetes en General Mosconi (en los accesos a Tecpetrol, a Refinor y al yacimiento Las Lomitas) y otros tres en Campo Durán (unos 40 km al norte, donde se encuentra la destilería de Refinor).


Momentáneamente se ha levantado el corte en Embarcación.


La lucha de los piquetes ha impuesto los 2,50 pesos la hora en varias empresas, pero hoy la envergadura de la lucha ha crecido y está planteada la posibilidad de generalizar este piso salarial. Esto explica la actitud de las grandes petroleras y del gobierno de la provincia, y que esta lucha obrera ejemplar de la Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín puede extenderse a todo el territorio provincial.


Todo esto ocurre en el mismo momento en que Repsol anuncia que sus ganancias del 2000 crecieron un 140% con respecto al año anterior, totalizando 2.230 millones. Como lo planteó el Congreso de la Coordinadora realizado en diciembre en General Mosconi, la salida es recuperar el recurso petrolero comenzando por la creación de un fondo de 200 millones anuales sobre la base de la ganancia de las petroleras, que permita atender las reivindicaciones inmediatas y desarrollar un plan de industrialización de la zona bajo control de los trabajadores.


Tartagal-Mosconi-Pocitos: Las petroleras sitiadas por los piqueteros


En un avance de la acción de la Coordinadora Departamental de piqueteros se han sucedido, en los últimos 15 días, cortes en los accesos a Tecpetrol y otras compañías para exigir la incorporación de los compañeros propuestos desde la organización de los desocupados. Los piquetes exigen, además, que se impongan los 2,50 pesos por hora, cosa que ya se ha impuesto en varias obras. Ahora se reclama al gobierno provincial que legitime legalmente un piso salarial de este monto en toda la zona.


Inmediata derogación de la Ley de Lemas


El Comité Provincial del Partido Obrero se ha pronunciado, mediante una declaración pública, por “la derogación de este sistema electoral fraudulento y la implementación de un sistema proporcional directo, sin pisos y por distrito único que garantice la representación de las minorías”.


“La existencia de la Ley de Lemas implica un grado extremo de la privatización de la política y un mecanismo para sostener artificialmente la ‘unidad’ del PJ y de la Alianza que estallarían en múltiples fracciones, luego de sus desastrosas experiencias de gobierno pasadas y presentes, que han llevado a los trabajadores a una situación desesperante”.


“Que Romero anuncie ahora que ‘el sistema de Lemas está agotado’ –continúa la declaración del PO– es un reconocimiento tardío de que se ha vivido (y se vive) un sistema de violación de la voluntad popular impulsado por su propio gobierno. Pero mucho más grave, mucho más agotada, está la política de Romero y de la Alianza a nivel nacional que han llevado adelante el más grande saqueo de las riquezas de la provincia y la nación a manos de las multinacionales y consagraron un récord de 4.000.000 de trabajadores desocupados”.


Pero aun esta autocrítica limitada de Romero es una impostura, ya que el propósito evidente es producir alguna modificación “cosmética” de la Ley de Lemas y permitir al aparato partidario, bajo su propio control, un mayor dominio sobre las candidaturas y sublemas”.


Por último, la posible convocatoria a todos los partidos a un diálogo político sobre este tema, pretende presentar como democrático y participativo a un gobierno que se manejó por la vía del decreto con una Legislatura que ha sido una mera caja de registro de las decisiones del Ejecutivo y sus mandantes del gran capital local y extranjero”.