San Martín: Acampe

Hacia mediados de noviembre ochenta compañeros fuimos a reclamar comida para los comedores del Polo Obrero. La funcionaria, esposa del intendente Ivoskus, se negó a proveer alimentos. Lo hizo con el argumento de que la Municipalidad ya tenía sus comedores e iban a sostener sólo a éstos.


Entre las discusiones nos fuimos enterando de que los comedores “municipales” reciben sólo el 40% de los recursos necesarios y además éstos son provistos por partidas de la Nación. O sea que la Municipalidad de San Martín no sostiene un solo comedor. También nos enteramos de que en el municipio que cobra los más altos impuestos, la plata se destinó en la gestión Ivoskus al “saneamiento de las finanzas”, o sea a honrar las deudas con los capitalistas locales que dejó su antecesor en el cargo, Libonatti, del PJ. Todo esto mientras la tasa de desocupación en el distrito que es superior a la media del Gran Buenos Aires (90.000 compañeros desempleados, según cifras oficiales).


El 5 de diciembre volvimos con más fuerza, cortamos con toda firmeza la principal avenida céntrica y permanecimos a la espera de una respuesta positiva. Nos encontramos con una negativa cerrada: para el secretario de Gobierno la desnutrición constatada por las Salitas Periféricas no es un problema que él deba atender.


La asamblea que se reunió a la salida de nuestros delegados no vaciló: Acampe hasta que aparezcan los alimentos. La cocinera del Comedor de Barrio UTA fundamentó: “Hoy no tengo nada para darle a los chicos, por eso tenemos que quedarnos hasta que aparezcan los alimentos”.


La Plaza San Martín ha comenzado a transformarse en un centro de agitación y organización de las luchas en la zona. Se hizo presente una delegación de la línea 289 en conflicto por despidos, y se acordó un corte en Caseros en común ante la próxima entrevista que tienen en el Ministerio de Trabajo. También por despidos se acercaron delegados de Emfer para articular acciones comunes.


La Plaza se convirtió también en un punto de agitación por la marcha del 19 y 20 de diciembre, por Que se vaya Ivoskus y que se vayan todos, por Comida para los comedores. Se ha comenzado a firmar un petitorio con el reclamo del Polo en los barrios y en el propio acampe en el centro de San Martín. Se ha comenzado una fraternal discusión con otros comedores Piqueteros y también con los “municipales” para que se sumen al reclamo.


La asamblea del sábado 7 votó llamar a la población de San Martín a salir a un cacerolazo el 19, y el 20 de diciembre a marchar desde el campamento hacia la Plaza de Mayo.